Griselda Álvarez, la más homenajeada por los colimenses en 2013

Aun cuando una veintena de colimenses recibieron reconocimientos por diversas acciones positivas a favor de la sociedad, fue la ya desaparecida maestra Griselda Álvarez Ponce de León quien durante este año destacó con el mayor número de homenajes.

Griselda Álvarez, la primera gobernadora en la historia del país, atrajo la atención de diversos sectores durante todo el año, pues con motivo del centenario de su natalicio y el cuarto aniversario de su desaparición física, fue objeto de un sinfín de reconocimientos y homenajes.

El primero de ellos se dio incluso desde noviembre de 2012, cuando en sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad que el 2013 se denominara oficialmente "Año del Centenario del Natalicio de la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León".

Y es que, además de haber sido la primera gobernadora de una entidad federativa en el país, se destacó por su intensa labor educativa y literaria, además de ocupar varios cargos públicos relacionados con estas áreas.

Por ello, y tras la decisión de los diputados locales de homenajear a la ex mandataria estatal con la mencionada leyenda en toda la papelería oficial utilizada durante el 2013, colimenses de varios sectores decidieron integrar un comité para organizar y realizar diversas acciones para recordarla y homenajearla durante el año.

Así, el 20 de enero comenzaron las actividades para conmemorar el centenario de su natalicio, al realizarse la lectura de algunos de sus trabajos literarios en la hacienda "La Esperanza", y el 8 de febrero se efectuó un evento cultural y artístico en el Teatro Hidalgo de esta ciudad, que incluyó anécdotas y pasajes de la ex gobernadora.

El 9 de marzo, cinco mujeres colimenses que han destacado por su trayectoria en el estado participaron en el panel "Mujer Colimense Reto y Perspectiva", tras ser suspendido el Primer Encuentro de Ex Gobernadoras del País, que se realizaría como parte de las actividades para conmemorar el centenario del natalicio de Griselda Álvarez.

En el panel participaron las senadoras Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora, sus suplentes en el Senado y ex presidentas del DIF estatal, Hilda Ceballos Llerenas y Norma Galindo Matías, respectivamente, y Mireya Macías Lizardi, Mujer del Año del Municipio de Colima 2013.

Las actividades continuaron el 26 de marzo, al conmemorarse el cuarto aniversario luctuoso de Griselda Álvarez, por lo que familiares y amigos de la ex gobernadora colocaron ofrendas florales en la tumba donde descansan sus restos, además de realizarse una velada en la que se recordaron diferentes aspectos y legados de su vida.

El 5 de abril, en Sesión Solemne del Congreso del estado, simbólicamente se le entregó a la política y poeta la presea "Rey de Coliman", que fue recibida por su hijo, Miguel Delgado Álvarez.

Durante el mismo mes, se realizó una conferencia sobre la vida y obra de la maestra en esta ciudad, mientras que en la cabecera municipal de Minatitlán se celebró la conferencia "Leyes de Protección de las Mujeres, impulsadas por la maestra Griselda Álvarez".

Asimismo, se instauró su nombre a la avenida Continuación del Tercer Anillo Periférico Arco Poniente y a la escuela primaria Real de Minas, ambas en Villa de Álvarez; en esta ciudad, el cronista Noé Guerra Pimentel dictó la conferencia "Griselda Álvarez Ponce de León y su contexto", y en Manzanillo se colocaron pendones con sonetos de la maestra.

Durante el mismo abril, y en el marco de la séptima edición del Mes Colimense de la Lectura y el Libro, la Secretaría de Cultura estatal obsequió más de 100 mil libros de su obra "Anatomía Superficial", editada conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En julio se llevó a cabo el Primer Festival de Poesía: Soneto, Décima, Epigrama y Ovillejo "Griselda Álvarez Ponce de León", que fue ganado por Gilberto Moreno Larios, integrante del Grupo Literario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En agosto, el Congreso del estado aprobó por unanimidad que la escritora, política y ex gobernadora de Colima sea la primera cuyo nombre quedará asentado en la Rotonda de Colimenses Ilustres, cuando en marzo del 2014 se cumplan 5 años de su desaparición física.

Finalmente, y en este último mes del año, la Lotería Nacional le rindió un homenaje, mediante la colocación de su imagen en los billetes del Sorteo Superior que se realizó el pasado día 6.

En ese sentido, el gobernador Mario Anguiano Moreno aseveró que los homenajes hechos a Griselda Álvarez en el transcurso del año "no se limitan al reconocimiento que debemos a la primera gobernadora de una entidad federativa en el país, sino a una mujer que hizo historia y que dejó un legado político de innumerables beneficios". NTX/JARCH/AJV/ESPECIAL13