Dejó 2013 daños por lluvias y destitución de alcaldes en Querétaro

El 2013 significó un año de problemas climáticos y sorpresas jurídicas en el estado, que implicaron el cambio de una presidencia municipal y la inhabilitación de un alcalde.

El año se destacó por el caos que generó la puesta en marcha de la Red Q que modernizaría el transporte, hasta decenas de personas incomunicadas por las lluvias en la sierra y la inauguración del Hospital Infantil Teletón Oncológico (HITO).

Mientras el primer semestre del año transcurrió sin grandes sobresaltos, para la segunda mitad del 2013 se presentaron diversas situaciones que se atendieron de diversas maneras.

En junio se presentó una riña por la propiedad de un predio en La Laborcilla, en el municipio conurbado de El Marqués que concluyó con la muerte de una persona, dejó un herido y al menos 32 detenidos.

El 12 de junio el gobernador José Calzada garantizó la aplicación de todo el peso de la ley en este caso y el 19 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció la detención de 32 personas. Los 32 detenidos eran empleados de una empresa de seguridad privada, contratados por un particular para resguardar el predio en el que vivían diversas familias desde hace varios años. Hasta el momento, el caso sigue sin resolverse.

El 13 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de la alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes por desacato, ya que la administración no devolvió más de 300 mil pesos a una empresa.

La empresa Iacsa exigió la devolución del dinero por concepto de cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) y tras varios años de administraciones se les negó el pago, por lo que la SCJN ordenó la destitución de la presidenta municipal.

La Corte también mandató la consignación del entonces presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alonso Landeros, quien fue presidente municipal de Pedro Escobedo y tampoco devolvió el DAP.

El mismo día que se anunció la resolución de la Corte, la presidenta municipal y el líder priísta hicieron los pagos correspondientes a la empresa, sin que eso les valiera la permanencia en los cargos.

Mientras, también en agosto, se puso en marcha el proceso de modernización de Red Q, el nuevo sistema de transporte público que sacó de circulación 424 unidades y generó una serie de protestas de los choferes.

La inasistencia del 18 por ciento de los mil 600 choferes de transporte causó severos problemas en el servicio de transporte y muchas patrullas estatales y municipales brindaron el servicio de manera gratuita.

Muchos de los usuarios esperaron por dos horas que pasara alguna unidad, ya que también se pasó de tener 70 a sólo 64 rutas de transporte, lo que generó molestia entre los pasajeros.

El servicio tardó casi una semana en restablecerse y fue necesario que algunos policías condujeran las unidades de transporte público, mientras los choferes aceptaban las nuevas condiciones de trabajo.

Hasta el día de hoy hay quejas por parte de los operadores de las unidades y son pocos los usuarios que recurren a la tarjeta de prepago en el transporte.

Asimismo, el 30 de agosto, como consecuencia de varios fenómenos climatológicos, el diputado local Gilberto Pedraza confirmó el cierre de un camino en la sierra que afectó a unas 200 familias, luego de tres días de lluvias fuertes.

Los problemas por las lluvias se mantuvieron durante varios días, lo que incomunicó a varias familias en la zona serrana y obligó a llevarles ayuda y a reconstruir caminos.

Para el 18 de septiembre, las autoridades estatales y municipales recibieron la solicitud de ayuda de un grupo de 70 débiles visuales que quedaron varados en Guerrero, que no podían regresar por los daños del huracán Ingrid.

Un día después, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, informó de al menos cuatro vuelos de aerolíneas desde Ixtapa, cada uno con capacidad para 148 personas, para el traslado de los queretanos y personas de Guanajuato.

El 21 de noviembre la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguró el HITO, en el que se invirtieron 930 millones de pesos, sobre un terreno de 50 mil metros cuadrados que donó el gobierno estatal.

El hospital cuenta con quirófanos inteligentes, se construyó durante 18 meses y tiene un albergue que costó 115 millones de pesos. Los primeros pacientes, tres originarios de Querétaro, uno de Puebla y otro del Distrito Federal, ingresaron al nosocomio especializado el 12 de diciembre.

Finalmente, el 19 de diciembre, se presentó la primera inhabilitación a un presidente municipal por 20 años en el servicio público, luego de que la contraloría del municipio de Corregidora dictara esta sanción contra el ex edil Carmelo Mendieta.

La decisión se tomó tras comprobar un desvío por menos de 400 mil pesos de recursos públicos que se utilizaron para una finca propiedad del ex presidente municipal, ubicada en San Rafael en Corregidora.