Reporta SSA sin daños en infraestructura en Tabasco

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el momento no se presentan daños en la infraestructura de las unidades de salud por las lluvias que se registraron en Tabasco el 24 de diciembre pasado.

En un comunicado indicó que dichas unidades médicas se encuentran en operación normal, atendiendo a la ciudadanía.

La titular de la SSA, Mercedes Juan, instruyó el envío de dos brigadas de especialistas a la ciudad de Villahermosa y, en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado, realiza trabajos de evaluación, diagnóstico y prevención en las zonas afectadas.

Dichas brigadas son para apoyar las acciones de ayuda a la población que el gobierno del estado de Tabasco realiza en los municipios afectados por las lluvias.

Las brigadas están integradas por una unidad de comando para la seguridad en salud, un médico epidemiólogo y especialistas contra riesgos sanitarios.

Además, indicó, disponen de medicamentos suficientes para apoyar a la población, lo que fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades locales y de la dependencia federal.

Las acciones que realizan las brigadas están dirigidas a la búsqueda, diagnóstico, prevención, control y atención médica de enfermedades asociadas a las inundaciones.

También en promoción del saneamiento básico y manejo adecuado de alimentos, basura y excretas, y orientación a la ciudadanía sobre los sitios en donde puede obtener atención médica, haciendo hincapié en que evite la automedicación.

Asimismo para atender a las personas que se encuentran en los refugios temporales se estableció además una coordinación para dar continuidad en los tratamientos de quienes padezcan enfermedades crónicas.

Para proteger su salud, la SSA recomendó a las personas localizar a la autoridad más cercana para que ofrezca protección y ayuda; y avisar si algún familiar o vecino necesita apoyo.

Además sugirió seguir los consejos e instrucciones de las autoridades locales de protección civil, para que ayuden a todos en la comunidad; y mantenerse informado y atento a las instrucciones de las autoridades.

De la misma manera recomendó usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes; y comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos).

Otras medidas son mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza; y utilizar los lugares destinados para ir al baño.

También agregó no dejar que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación; y si existen animales muertos o comida en mal estado ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.

"Si sientes o tienes: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular, acude al médico o centro de salud más cercano", concluyó el comunicado.