Usará Costa Rica perros adiestrados contra el narcotráfico

Si los narcotraficantes innovan, las fuerzas policiales de Costa Rica van adelante, advirtió hoy el director del policial Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), coronel Martín Arias, al anunciar el uso de perros adiestrados.

El SNG cuenta a partir de hoy con dos unidades caninas para la detección de dinero en efectivo, drogas y explosivos, entrenadas por personal especializado de la Armada Nacional de Colombia, indicó Arias durante la graduación de los agentes guías de esas unidades.

El director de la Fuerza Pública (policía) costarricense, comisario Juan José Andrade, dijo que las 21 unidades caninas capacitadas por personal colombiano plantea un accionar más eficaz para el SNG y otras ramas de la Fuerza Pública.

Por su parte, Carlos Mario Granados, sargento primero de Infantería de Marina de la Armada Nacional de Colombia, y uno de los tres instructores del curso, detalló que la capacitación fue de 80 días.

"Esto es un mensaje al narcotráfico: si ustedes innovan, nosotros vamos adelante en la innovación. La sociedad costarricense está en contra de todo lo que es el tráfico de drogas y el crimen organizado, añadió Arias.

"Nos entrenamos, nos preparamos, planificamos y los enfrentamos día a día, tenemos cuerpos policiales muy profesionales en Costa Rica".

Por su parte, Andrade señaló que en términos generales "a partir de ahora también se abre todo un horizonte en el trabajo de la seguridad ciudadana".

Arias explicó que la incorporación de unidades caninas al SNG constituye una innovación, y que torna más eficaz el trabajo de esa fuerza policial en el combate al narcotráfico.

A partir de ahora será más fácil no solamente ubicar drogas y dinero ocultos en estructuras de embarcaciones sino determinar si una embarcación en la que no se descubra droga, la transportó, dijo Arias.

El curso, denominado Curso de Guía Canino Internacional, Detección de Sustancias, fue impartido mediante acuerdo, por tres instructores del Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio del Comando de Infantería de Marina de la Armada Colombiana.