Cierra oro con ganancia de 0.80%

Al cierre de la semana, el oro observó una ganancia a medida que los inversionistas retiraron sus posiciones cortas, ya que no anticiparon que el activo continuara a la baja tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de recortar su programa de estímulos.

De tal forma, el metal dorado terminó con un avance de 0.80 por ciento y se ubicó en mil 212.98 dólares; mientras que la plata cerró en 20.07 dólares la onza, con lo cual registró un incremento de 3.43 por ciento.

Banco Base refiere que el cobre se ubicó en el mercado internacional en siete mil 395.75 dólares la tonelada métrica y suma así una caída de 6.46 por ciento en lo que va del año; en tanto que el aluminio ganó 1.73 por ciento en la semana, al cerrar en mil 764 dólares por tonelada.

Por su parte, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) registró una tendencia alcista, al superar la barrera de los 100 dólares por barril por primera ocasión en dos meses, tras una caída en los inventarios de Estados Unidos durante la semana pasada.

Así, el WTI avanzó 0.85 por ciento y se vendió en 100.16 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 0.32 por ciento, al cotizarse en 112.13 dólares.

De acuerdo con Banco Base, el precio del barril WTI podría mantenerse durante las primeras semanas del próximo año ante las buenas perspectivas de recuperación económica en Estados Unidos, lo que se traduciría en una mayor demanda de crudo.