Destaca Senado reformas para atención a madres con VIH

El Senado de la República destacó el trabajo legislativo que realizó en el periodo ordinario que concluyó el pasado 15 de diciembre, cuando aprobó reformas, modificaciones y adiciones para apoyar a los trabajadores y reforzar la atención de las mujeres embarazadas infectadas con VIH-Sida.

Informó que en este primer periodo del segundo año de la LXII Legislatura, que fue del 1 de septiembre al 15 de diciembre, también se aprobaron reformas para impedir la publicidad engañosa, así como para permitir convenios para la subrogación de guarderías infantiles y la expedición de una ley para proteger la atmósfera.

En un comunicado la Cámara alta que de las legislaciones que aprobaron los senadores, algunas se remitieron al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación y otras se enviaron a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior publicación.

Con relación al tema para impedir publicidad engañosa, aprobaron por unanimidad una reforma para prohibir que en la comercialización de productos y servicios se utilicen como aval las "recomendaciones o certificaciones" expedidas por sociedades o asociaciones profesionales.

Sobre todo cuando carezcan de las pruebas técnico-científicas que acreditan las cualidades o propiedades del producto o servicio.

Los senadores reconocieron que con el aval a este dictamen que se remitió a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior publicación por el Ejecutivo federal, "aún falta un camino por recorrer" para garantizar la protección de los consumidores.

Se aprobó y se envió al Ejecutivo federal, la modificación a la Ley general de Salud para garantizar la atención a las mujeres embarazadas que tengan o se les detecte el VIH-SIDA, y la prevención y atención a otras infecciones de transmisión sexual, lo cual se considere de carácter prioritario.

Con esta legislación se evitará la transmisión perinatal de VIH-Sida y se reforzarán las acciones y estrategias adecuadas para que todos aquellos que la padecen y son portadores puedan tener acceso a los tratamientos antirretrovirales en el país, así como realizar pruebas de detección de VIH a todas las mujeres embarazadas.

Otra importante legislación que aprobó el Congreso y que tendrá que publicar en breve el Ejecutivo federal es para el apoyo a trabajadores que no puedan pagar créditos del Infonavit.

El objetivo es establecer un modelo de cobranza social para apoyar a los derechohabientes que no puedan pagar con puntualidad las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su trabajo, paro técnico o disminución de sus ingresos.

En esta legislación se establece que "con el objetivo de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige.

Para ello, el instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, y llevará a cabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.

Para apoyar a las madres trabajadoras, se aprobaron reformas a la Ley del IMSS para realizar convenios de subrogación de servicios de guardería infantil con patrones u organizaciones de patrones.

Se establece que estos servicios de guardería infantil se deberán llevar a cabo "siempre bajo vigilancia y responsabilidad del propio instituto".

Los convenios fijarán el plazo de su vigencia, las características del servicio subrogado, los pagos que deban hacerse, la forma de cubrirlos, las causas y procedimientos de terminación, así como las demás condiciones pertinentes, en los términos de las disposiciones que expida el Consejo Técnico del IMSS.

Además, los patrones u organizaciones de patrones estarán obligados a proporcionar al instituto los informes y estadísticas médicas o administrativas que éste les exige y a sujetarse a las instrucciones, normas técnicas, inspecciones y vigilancia prescritas por el instituto.

Asimismo, el Infonavit podrá convenir la reversión de una parte de la cuota patronal, en proporción con la naturaleza y cuantía de los servicios proporcionados, conforme a las disposiciones que emita el Consejo Técnico.

Finalmente, se resaltó que se aprobó la nueva Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, a fin de reglamentar las disposiciones establecidas en la Constitución en materia de protección al ambiente, y preservar la calidad del aire y de la atmósfera.

La Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera integrará en un solo ordenamiento jurídico todas las disposiciones que actualmente existen en la materia.

El ordenamiento contará con instrumentos eficaces y operativos que atiendan las deficiencias actuales en la gestión de la calidad del aire y que combatan la contaminación atmosférica, que es uno de los principales problemas de México.

Para ello se establece el concepto de cuencas atmosféricas como unidad de gestión, donde los tres órdenes de gobierno implementarán políticas ambientales, tales como programas de control de emisiones, sistemas de monitoreo, promoción de buenas prácticas o procesos industriales e impulsará la participación social.