Atiende Faro Milpa Alta necesidad cultural de los pueblos originarios

Por ser el único espacio de su tipo que responde a la necesidad cultura de pueblos originarios en zona rural, la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta es reconocido actualmente como el "Faro de los pueblos", indicó Yesenia Ramírez Rafael, responsable del lugar.

La consolidación del centro es producto de la dinámica vida cultural que ofrece y de la combinación de artes y oficios de vanguardia con el arte popular y tradicional de la zona, en diversas actividades, añadió en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura capitalina.

A lo largo de este año, en el espacio cultural se buscó contribuir a la construcción y reconstrucción del tejido comunitario de los pueblos originarios mediante el acceso y ejercicio de los derechos culturales.

Este Faro que "enciende en las montañas", como lo describió Ramírez Rafael, atendió en 2013 a cerca de 75 mil personas de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, principalmente, mediante 63 talleres de artes y oficios en el recinto y 13 más en comunidades de la zona, así como 210 actividades de servicios culturales.

Con estas actividades se logró la incubación, desarrollo y crecimiento de ocho microempresas culturales y se ofreció a los adolescentes y jóvenes de la región una alternativa para canalizar y expresar sus conflictos emocionales.

Al respecto, Ramírez destacó que actualmente la cifra de atención en este Faro crece considerablemente.

El público infantil también disfrutó de diversas actividades en el Faro, de las que destacó el programa "Sábados infantiles", que contó con talleres, presentaciones artísticas y actividades de verano.

Otros programas que se ofrecieron en el año fueron "Jueves de jóvenes", "Faro fuera del Faro", además de exposiciones, conciertos y ciclos de cine que llegaron a cerca de 70 mil personas, dijo Ramírez Rafael.

Igualmente, se ofreció una serie de encuentros que abarcaron diversos campos artísticos, como la cuarta edición del "Festival de Pantomima, Circo y Clown", el primer "Festival Stickero", la "Pasarela de moda alternativa" y "Faroleando en verano".

El Faro fue parte de actividades tradicionales que se realizan en la región, como la Feria Internacional del Mole, carnavales, fiestas patronales y las ferias regionales de la pera, el nopal y el maíz.

Se prevé que para 2014 la oferta de servicios educativos y talleres del Faro Tláhuac, continúe garantizando la articulación de una política descentralizada en Milpa Alta, en cuanto a la formación y capacitación del capital humano.

En el Faro se dará continuidad a los programas permanentes con los que se cuenta actualmente y se organizarán diversos encuentros y actividades.