Ofrece la OFCM intensa actividad en 2013

A pocos días de que concluya el año, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) realizó un recuento de las presentaciones que ofreció en 2013, entre las que destacan su actuación en la Feria Internacional del libro (FIL) del Zócalo y en el Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez".

Considerada una de las agrupaciones con mayor trascendencia en América Latina, la OFCM festejó, además, su 35 aniversario con múltiples presentaciones en recintos de las delegaciones del Distrito Federal, como Milpa Alta y Tláhuac, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

La celebración de su aniversario, que incluyó la participación de al menos 10 músicos como solistas, se convirtió en una de las actividades con mayor relevancia en 2013.

"Eso refleja de qué está hecha la Orquesta (...), de músicos que pueden pararse delante del público y sus colegas para hacer el papel de solistas", explicó José Areán, director de la orquesta.

Además, dijo estar contento con los resultados que ha tenido la agrupación, ya que su participación en la obra "La consagración de la primavera", de Igor Stravinsky, al lado de la compañía Delfos Danza Contemporánea -durante el Festival de Música de Morelia-, le valió una de sus nominaciones a las Lunas del Auditorio.

Asimismo, con motivo de la celebración del año de Giuseppe Verdi (1813-1901), la OFCM presentó la ópera completa de "Rigoletto" (1851), con la cual también recibió una nominación al citado galardón.

Areán añadió que durante el Festival del Centro Histórico, la Orquesta se presentó en tres ocasiones en uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México, Bellas Artes.

Mientras que su temporada Otoño-Invierno tuvo lugar en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU).

La OFCM contó con estrenos mundiales, entre los que destaca la obra del músico mexicano Juan Felipe Waller, quien actualmente radica en Berlín.

Por ello, el director de la orquesta explicó que se seguirán realizando este tipo de comisiones, ya que "una orquesta es mucho más que un grupo de músicos que se presentan ante un público dando conciertos; es un centro de creación, de reflexión, donde se encuentran las artes".

Para el 2014, la OFCM prepara un programa que incluye presentaciones dedicadas a figuras como Christoph Willibald Ritter von Gluck (1714-1787), William Shakespeare (1564-1616) y Richard Strauss (1864-1949).

Finalmente, José Areán adelantó que la agrupación se insertará en todos los Festivales de México y diversas Delegaciones.