Observa Costa Rica proceso de reforma migratoria estadunidense

Costa Rica observa con especial interés el desarrollo del proceso parlamentario de la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tendrá efectos en América Central y en particular en este país.

En términos generales, la idea impulsada por Obama, enfrentada a tenaz resistencia parlamentaria conservadora, ayudaría a por lo menos 11 millones de extranjeros a legalizar su condición.

Si bien no cuentan con registro oficial de sus ciudadanos asentados en el exterior, las autoridades de Costa Rica estiman que sus emigrantes suman alrededor de 220 mil, aunque en su mayoría omiten registrarse en las embajadas y consulados.

Sin embargo, el hecho de que por vez primera la votación presidencial costarricense de febrero próximo cubrirá a electores en el exterior permitirá tener datos más precisos sobre esta población.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, señaló a Notimex que la reforma migratoria estadunidense "es un tema sobre el que hay que mantener observación".

"Mucho de lo que no llega al norte hace migración sur-sur, es decir, se viene para Costa Rica", de modo que sea cual sea el desenlace del proyecto, "puede tener un efecto para nosotros", expuso.

En cuanto al ejercicio del voto costarricense en el exterior, consideró que "va a ser el primer ejercicio sistemático, ordenado, oficial", que permita saber cuántos costarricenses radican fuera del país.

"Eso nos va a ir perfilando a conocer mejor esa población que se encuentra fuera", indicó, aunque estimó que, por las remesas monetarias que envían, se puede suponer que tienen un buen nivel de inserción laboral.

La funcionaria puntualizó que las remesas familiares enviadas por migrantes costarricenses suman unos 600 millones de dólares, cantidad similar a la de exportaciones de banano.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 10 mil 264 electores están registrados para votar en el exterior en los próximos comicios.

Casi tres millones cien mil costarricenses -de los algo más de 4.6 millones de habitantes- están inscritos para votar en las elecciones presidencial y parlamentaria a llevarse a cabo el 2 de febrero del próximo año.

Se trata de elegir a los titulares, respectivamente, de la presidencia y las dos vicepresidencias de la República, y de los 57 escaños en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), para el período 2014-2018.