Interesa más a izquierda cumplir compromisos: diputado

A la izquierda le interesa cumplir los compromisos que tiene con la población y exigir al Gobierno federal que ponga en marcha las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, no renovar el Pacto por México, dijo el diputado Fernando Zárate Salgado.

El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados expuso que el Poder Legislativo está cumpliendo con una de sus mayores funciones: haber aprobado reformas que no se habían hecho desde hace 25 o 30 años.

En ese sentido, subrayó su interés en que el Gobierno Federal cumpla con las leyes surgidas de las reformas para que no sean "letra muerta", independientemente del pacto que calificó como una obligación de diálogo entre los partidos políticos y hacia dentro de la legislatura.

Consideró que el pacto ha servido sólo para el lucimiento de líderes de los partidos políticos; "la izquierda debe cumplir con la obligación que tiene con la ciudadanía".

Así, insistió el legislador perredista, la izquierda no está pensando en el pacto, sino en "cumplirle a la población y al mismo tiempo ser contrapeso al Poder Ejecutivo para que cumpla con su mandato".

Zárate Salgado dio a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está pensando en presentar en la primera semana de enero un juicio de amparo para iniciar los trámites que permitan realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

Explicó que ese juicio tiene como fin obligar a las autoridades, específicamente a las electorales, iniciar ya con la validación de firmas y con la determinación de la pregunta.