Inicia CNDH investigación por incendio en estación migratoria

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación tras el incendio suscitado en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mazatlán, Sinaloa.

En un comunicado indicó que para realizar las indagatorias el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, envió un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos donde fueron traslados los afectados para certificar las condiciones en que se encuentran, así como brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.

Dentro de las primeras acciones se solicitó información a diversas autoridades, entre ellas, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa y a la autoridad municipal de Seguridad Pública y Protección Civil de Mazatlán, indicó.

"Este Organismo público autónomo sostiene que se debe garantizar la seguridad e integridad de las personas alojadas en las estaciones del Instituto Nacional de Migración, con independencia de su situación migratoria", expresó.

"Considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país", expuso.

La CNDH puntualizó que la investigación la efectúa en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, verificando que las autoridades cumplan con su labor de brindar a las personas afectadas, seguridad y protección en el ámbito de sus respectivas competencias.