Alemanes brillaron en Champions y españoles de nuevo en la orilla

Los equipos alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund, brillaron en la Champions 2012-2013, donde dejaron en la orilla a los grandes de España, Barcelona y Real Madrid, mientras que el Chelsea conquistó la Liga Europea.

Los bávaros conquistaron el máximo torneo a nivel de clubes en el mundo, para sumar su quinta "Orejona" y lo hicieron precisamente frente al "BVB", en una final disputada en Wembley, donde el holandés Arjen Robben a dos minutos de final evitó los tiempos extras y puso el 2-1.

Pero en el camino, la Liga de Campeones de Europa, vivió otras grandes emociones, el torneo se disputó desde la ronda de octavos de final en este 2013.

Tres series destacaron en esta ronda, el Arsenal-Bayern Munich, AC Milan-Barcelona y Real Madrid-Manchester United. En la primera los teutones, campeones a la postre, casi son eliminados, el exceso de confianza del 3-1 conseguido en Londres, los hizo caer en Alemania 2-0 para un 3-3 global favorable al Bayern.

El AC Milan con buen acomodo defensivo borró la ofensiva culé en la "ida" y ganó 2-0, pocas aspiraciones le daban a los Blaugranas, que en Nou Camp despertaron su ataque y con el argentino Lionel Messi al frente, golearon 4-0, había Barça para más.

Por su lado el Real Madrid empató en el primer capítulo, en el Santiago Bernabéu 1-1 ante el Manchester United, recodado el gol del portugués Cristiano Ronaldo que con gran salto remató de cabeza. En la revancha en Old Trafford hubo una acción polémica la expulsión del luso Nani, que permitió a los "merengues", de José Mourinho reaccionar y ganar 2-1 para el 3-2 global.

En cuartos de final el Barcelona volvió a generar dudas tras avanzar a semifinales con un 2-2 en el global, donde el gol de visitante le ayudó a dejar en el camino al Paris Saint Germain. Mientras que en duelo de cenicientas, el Málaga se vio "acuchillado" frente al Borussia Dortmund.

El partido quedó 0-0 en suelo español, las esperanzas eran pocas para los entonces dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini, pero hicieron sufrir de más al rival.

El empate a goles le daba al Málaga el histórico pase a semifinales, el partido estaba 2-1, cuando el silbante agregó cuatro minutos en el Signal Iduna Park, en ese tiempo el Dortmund empató 2-2, todavía el equipo español tenía el boleto en mano. Pero un gol en fuera de lugar del brasileño Felipe Santana acabó con los españoles, significó el 3-2.

Las semifinales se definieron, por segunda edición de Champions consecutiva, la posibilidad de ver una gran final entre Real Madrid y Barcelona estaba latente, pero Bayern Munich y Borussia Dortmund tenían la última palabra.

Barcelona visitó el Allianz Arena frente al Bayern, que salió de principio a fin a presionar a su rival, que rara vez generó su famoso "tiki y taka" y se llevó un 4-0 estrepitoso el 23 de abril.

Al día siguiente, en el Signal Iduna Park, el Real Madrid enfrentaba a los fantasmas alemanes, aunque un poco confiado por lo visto en la serie anterior del "BVB" ante Málaga y esa confianza lo mató, sumado al mejor partido de su vida del atacante polaco Robert Lewandowski, quien hizo los goles del Dortmudn par a un 4-1.

El gol de visitante, le daba en la revancha ligeras esperanzas al Real Madrid, que a petición de Mourinho ahora sí marcó y no dejó muy libre a Lewandowski. Pero los "merengues" olvidaron en el vestidor del Bernabéu su puntería, el alemán Mesut Ozil, el argentino Gonzalo Higuaín y el mismo Cristiano Ronaldo fallaron en grande.

Con el reloj encima el francés Benzema (8) y Sergio Ramos (88) acercaron al Real Madrid, pero en la compensación el Borussia Dortmund sacó el oficio, hizo tiempo y el sueño merengue acabó con un 4-3.

Un día después de quedar eliminado el Madrid, el Barcelona tenía una prueba complicada frente al Bayern Munich, pero así como su odiado rival español se quedó cerca de la remontada, los culés tenían que sacar la casta en el Camp Nou y luchar hasta el final.

Pero la tarea era difícil, desde que el argentino Lionel Messi "tocado", se quedó en el banco de suplentes, poco generó el Barça al ataque y se llevó un 0-3 para un escandaloso 7-0 en el global.

En la edición 2011-2012, Real Madrid y Barcelona cayeron en semifinales ante Bayern Munich y Chelsea, respectivamente, ahora de nuevo la historia se repetía ante cuadros alemanes.

La gran final del 25 de mayo en Wembley causó expectativas, aunque con el Bayern como ligero favorito, si bien no fue un dominio abrumante los bávaros se quedaron con la victoria por 2-1.

Mientras que en el torneo de menor relevancia en Europa, la Liga Europea, el Chelsea se coronó, los Blues fracasaron en su intento de revalidar el título de Champions de un año antes y al ser terceros en la fase de grupos, pudieron disputar dicho certamen.

El Chelsea, dirigido por el español Rafael Benítez, eliminó en dieciseisavos de final al Sparta Praga, en octavos, al Steaua Bucarest, en cuartos de final, al Rubín Kazán y en semifinales, al Basilea.

La final fue contra el Benfica, donde el equipo inglés se quedó con la Europa League, con gol del defensa serbio Branislav Ivanovic, quien en el tiempo añadido hizo el 2-1, para evitar el alargue.