Asumirá Colima en enero funciones como Capital Americana de la Cultura

El estado mexicano de Colima relevará, a partir de enero próximo, a la ciudad colombiana de Barranquilla de su función como Capital Americana de la Cultura 2014.

Tras el relevo de la urbe colombiana, que este año hizo de la cultura un "elemento central de la identidad y el desarrollo", la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, le deseó "mucha suerte y éxito al estado mexicano en la tarea que emprenderá".

"Durante este año, la cultura ha llegado a todos los rincones de la ciudad y de la sociedad. Y a pesar de que ahora pasamos el testimonio al estado de Colima, continuaremos siendo una capital cultural para siempre", expresó.

Por otro lado, el secretario de Cultura de Colima, Rubén Pérez Anguiano, recibió con "gran ilusión y entusiasmo" la labor asignada, desde la cual anunció que se buscará "fortalecer los vínculos con los pueblos hermanos de las Américas".

Explicó que el propósito, desde su condición de Capital Americana de la Cultura 2014, es "hacer del estado de Colima una de las puertas de entrada internacionales al conocimiento del nuevo México del siglo XXI".

En su oportunidad, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, manifestó su beneplácito por que cada año se tenga la oportunidad de "ver cómo un territorio expresa su voluntad de trabajar para conseguir una sociedad más equitativa".

"Una sociedad en la que todos los estamentos ciudadanos tengan la oportunidad de sentirse partícipes y actores principales de su desarrollo cultural", añadió.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde ese ámbito, además de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos, respetando su diversidad nacional y regional.