Promoverán red virtual para comunidades indígenas ante la ONU

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, anunció que promoverá la creación de una red virtual de consulta y comunicación para las comunidades indígenas del país ante la ONU.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que este tema se abordará en la "Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas", que la Asamblea General de Naciones Unidas realizará el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

Explicó que de manera previa a esa conferencia mundial, se llevará a cabo en la Ciudad México, del 31 de marzo al 2 de abril, un foro sobre el tema, donde se prevé la participación de 50 organizaciones campesinas.

El objetivo de la red virtual es promover el desarrollo y abatir la marginación de los pueblos indígenas, detalló el legislador en un comunicado.

"En México no existe una metodología, una ley secundaria o una ley general que regule las consultas para los pueblos indígenas en temas que tienen que ver con procesos administrativos, legislativos o proyectos de inversión. Entonces, requerimos de estos espacios, pero también potenciar las redes de comunicación indígena", subrayó.

De Jesús Alejandro planteó que el Estado mexicano tiene que garantizar los recursos suficientes, a fin de que puedan instituirse estos medios de comunicación, tales como las radios comunitarias, campesinas o rurales.

En ese sentido, se pronunció porque se garanticen la apertura y el acceso a los medios convencionales que ya existen, a través de concesiones de tiempos para promover la cultura y las relaciones interculturales.

El legislador perredista informó que los principales objetivos de la conferencia mundial serán intercambiar puntos de vista, a fin de cumplir los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Hizo notar que la Conferencia Mundial será la primera reunión de su tipo y constituye una oportunidad singular para poner de relieve la situación de los pueblos indígenas, las dificultades históricas y actuales que afrontan, así como sus contribuciones a los cambios transformadores.