Disminuyen 20 por ciento accidentes vehiculares en Guadalajara

El índice de accidentes vehiculares se redujo 20 por ciento en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, con la puesta en marcha del operativo del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

El coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval, informó que además con el operativo la gente conduce con mayor precaución y evita hacerlo en estado de ebriedad, lo que contribuye a salvar vidas.

En rueda de prensa, indicó que durante los primeros siete días del operativo de invierno (del 12 al 18 de diciembre) murieron 34 personas como consecuencia de accidentes en general en la zona metropolitana de Guadalajara.

Explicó que eso representa un deceso menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo).

El objetivo de este operativo, que incluye prevención y atención, anotó, es reducir la exposición a riesgos que provocan accidentes, discapacidad e inclusive la muerte, tanto de familias jaliscienses como de turistas, durante el periodo vacacional decembrino.

Destacó que las estrategias previstas son la distribución de 75 mil trípticos y 25 mil promocionales, la difusión en casetas y el fortalecimiento de la atención médica con la alerta permanente desde el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Parra Sandoval puntualizó que con este trabajo multisectorial se puede aspirar a resultados positivos "de alto impacto en este fenómeno que afecta a la salud pública en el estado".

"En especial, este operativo fortalece de manera importante el trabajo que se realiza cada año para desalentar la conducción bajo los efectos del alcohol", manifestó.