Será Brasil 2014 la cuarta Copa del Mundo para Costa Rica

Para la selección de Costa Rica la Copa del Mundo de Brasil 2014 significa su cuarta asistencia, en la cual tratará de mejorar lo hecho en Italia 1990, cuando llegó a octavos de final de la mano del serbio Velibor "Bora" Milotinovic.

La selección tica ha sido uno de los equipos modestos y con poca intervención mundialista, pues solo ha participado en Italia 1990, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006, y en Brasil 2014 espera hacer un buen papel como uno de los representantes de América.

Sin ser un equipo con grandes estrellas como las tienen Brasil, Uruguay, Argentina o México, en el combinado tico han destacado jugadores como Rubén Jiménez, Errol Daniels, Leonel Hernández y Edgar Marín, Hernán Medford, Paulo Wanchope, entre otros.

En Italia 1990 los ticos llegaron a "octavos" para colocarse al término del torneo en el sitio 13 en su primer mundial; debutaron con triunfo 1-0 sobre Escocia, perdieron con el mismo marcador con Brasil y superaron 2-1 a Suecia, antes de ser eliminados 4-1 por Checoslovaquia.

Luego de ausentarse de las justas del orbe de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, volvieron a una en Corea del Sur-Japón 2002, bajo el mando del brasileño naturalizado tico Alexandre Guimaraes, aunque lo hicieron con poca fortuna.

Arrancaron de buena manera con victoria 2-0 sobre su similar de China, empataron 1-1 con Turquía y fueron goleados 5-2 por Brasil para despedirse del torneo asiático en la primera ronda.

Cuando años después disputaron su tercer mundial, nuevamente bajo las órdenes de Guimaraes, pero fueron uno de los peores equipos al sufrir derrotas 4-2 ante el anfitrión Alemania, 3-0 con Ecuador y 2-1 con Polonia, una actuación tica para el olvido.

Ahora, con el colombiano Jorge Luis Pinto en el timón, esperan lavar su imagen del último mundial y tener una buena participación, aunque será complicado por la calidad de sus rivales.