Propone diputado exigir a mineras estudios de impacto ambiental

El diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, planteó que la Secretaría de Economía (SE) exija estudios de impacto ambiental antes de otorgar una concesión a los dueños de empresas mineras.

Advirtió que algunas prácticas de la industria minera incumplen los objetivos nacionales de desarrollo sustentable, dañan el ambiente y generan afectaciones a la salud de la población.

Además, aseguró, México requiere una legislación moderna que impulse la actividad minera para que sea motor de desarrollo y eficiencia, por lo que resulta necesario que "previo al otorgamiento de cualquier concesión se cuente con la autorización de impacto ambiental".

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal expuso que aun cuando esa actividad genera más de 300 mil empleos directos, tiene que ser integral y sustentable, porque prácticas como la minería a cielo abierto producen afectaciones a nivel ambiental y social.

Lamentó que algunas empresas no producen beneficios a favor del país ni de las comunidades donde se asientan, asignan bajos salarios, generan contaminación y enfermedades, en lugar de representar a una industria que genere progreso y desarrollo.

"Debemos buscar la forma de vincular el desarrollo de esta actividad con el de las poblaciones donde se asientan las empresas mineras, para garantizar la seguridad de los habitantes y brindar protección al medio ambiente", enfatizó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).