Alista la CNT homenaje a la dramaturga Luisa Josefina Hernández

Con seis de las 11 obras de la saga de "Los grandes muertos", la Compañía Nacional de Teatro (CNT) alista en 2014 un homenaje a la reconocida escritora y dramaturga mexicana de Luisa Josefina Hernández (1928).

En entrevista, su director, Luis de Tavira, comentó que las obras que se presentarán son "El galán de ultramar", "La amante", "Realmente sueño", "Tres perros y un gato", "La sota" y "Los médicos", mismas que tendrán temporada a partir de marzo en la ciudad de Campeche, después en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego en la sede de la CNT.

"Comenzaremos con un homenaje necesario e indispensable a la decano de la dramaturgia nacional, Josefina Hernández, mostrando seis de las 11 obras de su saga de su última obra dramática, que es la saga que ha escrito de 11 obras sobre Campeche.

"Es sin duda una obra monumental, asombrosa que merece ser representada, y poder representar de manera simultánea seis de las 11 obras es un proyecto complejo, grande, ambicioso y que hacemos en coproducción con la Secretaría de Cultura de Campeche y con la UNAM", dijo el también director escénico.

Señaló que los ensayos para esta saga iniciarán en enero y apuntó que "la idea es estrenar en marzo en Campeche y venir a la ciudad de México en abril, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y terminar en mayo en la sede de la CNT, en Coyoacán'.

De Tavira recordó que "Los grandes muertos" es una saga acerca de las relaciones humanas, en torno a una familia, que arranca en el siglo XIX, cerca de 1850, y termina en 1909, en las vísperas de la Revolución Mexicana.

El director escénico no dudo al afirmar que Luis Josefina Hernández "es una autora capital, clave de la modernidad teatral mexicana, heredera de Rodolfo Usigli, prodiga maestra y formadora de dramaturgos, autores y teóricos, con una obra importante".

Refirió que "Los grandes muertos" representa el último segmento de la obra de Hernández, un montaje ambicioso e inmenso y enormemente solido y contundente.

Becaria de la Fundación Rockefeller en 1955, Luisa Josefina Hernández es una escritora refinada de una sólida obra, compuesta por obras de teatro y novelas, además de maestra formadora de artistas teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su Alma Máter, donde fue la primera mujer en ser nombrada Profesora Emérita.

Pertenece a una extraordinaria generación de intelectuales egresados de la misma Facultad, entre los cuales también sobresalen Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia.