Llaman a Congresos locales a aprobar la reforma política

El diputado Fernando Rodríguez Doval exhortó a los Congresos locales a aprobar la reforma política, pues dijo que "de nada sirven reformas económicas o de cualquier otro tipo si no se tienen instituciones sanas, representadas por aquellos que verdaderamente ganaron una elección".

"Pedimos a los diputados de los 25 Congresos locales que no lo han hecho, que su primera acción legislativa de 2014 sea la aprobación de esta propuesta", para que pueda ser promulgada a la brevedad y que los cambios que se han concretado para México sean integrales", manifestó.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sostuvo que la reforma política-electoral es tan importante como la energética, por lo que no es justificable un retraso para su entrada en vigor.

Destacó la importancia de tener listas las leyes secundarias antes del 30 de abril, como establecen los transitorios, para que las elecciones de 2015, en la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de nueve estados, sean operadas con las nuevas reglas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que los legisladores de esta fuerza política ya trabajan en las leyes secundarias de dicha reforma, para evitar incumplir los plazos, como ocurrió en materia de telecomunicaciones.

Rodríguez Doval alertó que "mientras estas reformas sigan sin entrar en vigor nada se podrá hacer contra abusos como los del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien con el pretexto de su Informe de Gobierno ha gastado recursos millonarios para promover su imagen".

En ese sentido, recordó las ventajas de la reforma política: elecciones libres y justas; facilitar la construcción de mayorías congresionales; y el fortalecimiento del Congreso de la Unión, para que pueda asumir de mejor manera sus funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación política.

Otros cambios positivos, dijo, son los relacionados con la democracia directa, la reelección, la construcción de mayorías, la segunda vuelta electoral, aumentar el umbral mínimo de votación para que un partido político conserve su registro, la autonomía del Ministerio Público, así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).