Ofrecieron Canal 22 y Radio Educación amplia programación en 2013

Canal 22 y Radio Educación, organismos coordinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebraron con una atractiva programación sus aniversarios en 2013; 20 años de existencia y 45 años de difusión ininterrumpida, respectivamente.

El Canal 22 de Televisión cierra el año con la emoción de que transmitirá los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Además, se suma a este logro una importante cantidad de actividades, entre estrenos y coberturas especiales.

En junio pasado, Raúl Cremoux, director de la televisora, recordó que hace 20 años oficialmente salió al aire Canal 22 y que su despertar se dio en un marco concebido por las ideas que revisaban el mercado y la comunicación. Hoy, dijo, la televisora se ha convertido en una de las plataformas latinoamericanas más sólidas en la promoción de las diversas expresiones artísticas y culturales.

Expuso que hace aproximadamente 20 años nació la red junto con los primeros navegadores. La comparación fue inevitable: "A la radio le tomó casi 40 años llegar a tener un millón de radioescuchas, a la televisión le llevó alrededor de 18 años alcanzar un millón de televidentes, a internet cinco años, a Google 11 meses, y Youtube llegó a seis millones de usuarios en tan sólo ocho semanas".

Actualmente, Canal 22 llega a la población que no tiene cable ni satélite a través de los canales 22.1, 22.2 y 22.3, y cuenta con una señal internacional que, mediante el sistema de televisión restringido, llega a numerosas ciudades de Estados Unidos, donde ya contabiliza más de 1.6 millones de suscriptores. El canal es 100 por ciento digital y ya trabaja en la creación de plataformas virtuales.

Durante el año que termina, el programa "La dichosa palabra" regresó a la pantalla de Canal 22. Los conductores Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa manifestaron su beneplácito por dar continuidad a su aventura televisiva. El estreno fue el sábado 29 de junio; fecha que ha quedado marcada en los anales nacionales de la televisión cultural.

Por otro lado, "Historias sabrosas" inició su segunda etapa el jueves 8 de agosto. La barra programática hace un rescate de la cultura del Distrito Federal a través de la gastronomía. Su conductora, Ana Saldaña, dejó ver que la nueva temporada tiene como fin ofrecer recetas desconocidas de la cocina mexicana, realizadas por talentosos cocineros, pero que son anónimos.

Uno de los lanzamientos de ese canal de televisión más celebrados este año fue sin duda "Isabel", serie que acerca a las nuevas generaciones a la historia. El estreno fue el pasado 6 de agosto. Lo que da brillo especial a Isabel La Católica y la une a América es el hecho de que auspició las carabelas con que Cristóbal Colón descubrió América.

Más adelante, el 20 de agosto, se estrenó "20 y más por el arte", cuya primera temporada estuvo dedicada a las propuestas de jóvenes creadores beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Las emisiones exponen la vida cotidiana y los procesos de creación de los jóvenes, lo que resulta una experiencia intelectual.

Canal 22 organizó, en septiembre de este año, el Encuentro Internacional de Televisión Pública, en Villahermosa, Tabasco. Una jornada de debate sobre los diversos modelos de televisión pública en México, retos de los medios México y la relación educación y televisión, a través de los puntos de vista de expertos en diversas materias.

La reunión buscó el intercambio de experiencias entre especialistas, así como la creación de nuevas metas y la optimización de conocimiento. Ahí, se puso de manifiesto la importancia del papel de los medios de comunicación públicos, los cuales tienen que ser tan plurales como las audiencias a las que se dirigen. Los resultados superaron las expectativas al abrir nuevos caminos en el tema.

Canal 22 dio a luz el programa sobre teatro "Primer acto", que comenzó sus transmisiones el 11 de septiembre bajo la conducción de Maya Zapata y Julio Bracho. Actores, directores, actrices, productores y dramaturgos son los invitados que participan en la serie, única en su tipo, dedicada a compartir con el televidente el mundo dentro y detrás del teatro.

Septiembre marcó también el lanzamiento del programa "Instinto Animal", en defensa de los derechos de las especies. Se trata de la primera gran serie de televisión en México que explora la relación entre seres humanos y animales, y busca fomentar una relación responsable por parte de las personas, sin distingos de ninguna clase, con respecto a los recursos animales del planeta.

Abordar los derechos de los animales desde el arte, la literatura, la música y la ciencia eleva este tema a la dignidad que se merece, opina Leonora Esquivel, quien -junto con Laura Barrera- conduce el programa hecho con entrevistas e investigaciones sobre tráfico de especies, experimentación científica, su uso en espectáculos violentos, legislación y ética, entre otros temas sobre animales.

El viernes 4 de octubre, Canal 22 estrenó "La Mezcladora", programa dedicado a la vanguardia del diseño contemporáneo y la creatividad de las artes visuales. Los programas son temáticos y, a través de reportajes y entrevistas, diversos personajes y especialistas exponen novedosas propuestas, además de experiencias relacionadas con el arte contemporáneo y el diseño.

Canal 22 cierra este 2013 alistando la logística que le permitirá transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, en Rusia. La emisora sabe que el deporte y la cultura han estado hermanados en una larga tradición histórica.

Bajo ese tenor, la televisora del Conaculta será la que llevará esa señal a millones de personas a través de un nuevo formato, donde la justa deportiva irá de la mano de temas culturales.

Del 7 al 23 de febrero de 2014, los espectadores disfrutarán paralelamente de una Olimpiada Cultural donde la tradición rusa, su arte, literatura, pintura y pensamiento, irán de la mano de los comentarios que realizarán especialistas en cápsulas sobre figuras de su cultura como Fiódor Dostoyevski (1821-1881), León Tolstói (1828-1910), Antón Chéjov (1860-1904), Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y Anna Pavlova (1881-1931), entre otros más.

Por su parte, durante el año que fenece Radio Educación cumplió 45 años de difusión ininterrumpida. La primera radiodifusora educativa y cultural de México está dedicada a la producción y transmisión de programas que contribuyen al desarrollo educativo, artístico y cultural de los radioescuchas.

La estación inició labores el 23 de noviembre de 1968 y a la fecha, se ha convertido en un referente regional en la información cultural, la preservación de la memoria sonora del mundo y el fomento a la experimentación artística en la radio.

Originalmente fue el 30 de noviembre de 1924 cuando por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, Radio Educación inició trabajos como una emisora cultural.

Pero, durante más de 40 años, la emisora vivió momentos difíciles, pues salía constantemente del aire y fue en 1924 cuando inició operaciones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CZE, a fin de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país. Sin embargo, cerró en 1929, a sólo cinco años de creada.

Volvió al aire hasta los primeros años de la década de los 30 con las siglas XFX y durante el régimen cardenista vivió una época de gran actividad, pero en 1940 la estación nuevamente salió del aire. Avanzado el sexenio de Ávila Camacho reanudó sus transmisiones, pero fue por un corto periodo, ya que volvió a interrumpirlas con la llegada del presidente Miguel Alemán Valdés.

Después de años de ausencia, el 23 de noviembre de 1968 Radio Educación volvió al cuadrante a través de los 1060 kilohertz de amplitud modulada, para iniciar un nuevo ciclo aunque con equipo deficiente y escasez de personal.

Transmitía en horario discontinuo, de 7:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, algo común en los inicios de la radio, pero casi increíble en los años 70.

En el gobierno de Luis Echeverría la situación cambió para Radio Educación, pues adquirió un transmisor de 50 mil watts y se construyó el edificio situado en la esquina de Angel Urraza y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle de esta ciudad, donde actualmente se localiza la estación, hoy órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con una propuesta de radio diferente, Radio Educación es referente en la información cultural. Para ello, cuenta con cuatro señales donde transmite las 24 horas. A través del 1060 de AM su señal llega a toda el área metropolitana de la Ciudad de México y a 16 estados del país y, a través del Canal 2 del Sistema Edusat, cubre a todo México, Centroamérica, el norte de Sudamérica y el sur de Estados Unidos.

Por Internet difunde su programación a todo el mundo, mediante la página web www.radioeducación.edu.mx, mientras que en onda corta transmite en los 6185 kilohertz de la banda internacional de los 49 metros. Por su señal han sido escuchadas voces emblemáticas como la de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Raquel Tibol, Heberto Castillo y Sergio Pitol, entre otras.

Su programación ha estado marcada por destacadas producciones para todos los gustos, como la serie "El lado oscuro de la luna", bajo la conducción de Juan Villoro, y radionovelas como "La sombra del caudillo", del historiador Martín Luis Guzmán y "Casi el paraíso", de Luis Spota, además de "Charlas Pedagógicas" y "Panorama folclórico", con música mexicana y la historia viva de este país.

Espacio único en la radio, "Su casa y otros viajes" es el noticiario cultural con información sobre festivales, ferias, música, danza y literatura. "El fin justifica los medios" está dedicado al análisis de los medios de comunicación, mientras que "México bárbaro", con Jorge Meléndez, fue el primer programa de análisis económico en la radio de México. Su abanico de posibilidades es muy amplio.

Radio Educación también ha trasmitido programas de gran importancia y especiales como "La protesta del siglo", un recuento de todos los movimientos sociales del siglo XX, y "Voces del tiempo", con testimonios de la primera parte del siglo pasado, mientras que "Entrecruzamientos" y "El lado íntimo" son charlas con creadores y personajes de la política y cultura del país.

Para niños y niñas, Radio Educación ofrece una oferta con los programas "De puntitas", "De debajo de mi cama", "Cierra los ojos", "¿Quién es ese señor?" y "Niñosapiens", porque la sabiduría también es cosa de niños.

La emisora también ofrece programas especializados en temas como salud, economía familiar, literatura y ecología, y cuenta con noticias y programas de análisis.

Este año, Radio Educación transmitió en vivo el XXXIII Festival Internacional Cervantino no sólo en México, sino a otros países, ya que realizó alianzas estratégicas con medios de Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y con la Agencia de Noticias Xinhua de China, para llevar su señal vía satélite a esos países. Se lema es "Radio Educación, estación donde se piensa la radio".