Meta de Sandoval y Camacho, consolidar sus carreras deportivas

Los jaliscienses Álvaro Sandoval y Abraham Camacho pretenden consolidar sus carreras deportivas con su pase a los Centroamericanos 2014, en principio, y más tarde en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Conocidos como los mejores exponentes del pentatlón moderno de Jalisco, pero también como los mejores amigos dentro y fuera de las competencias, Sandoval y Camacho volverán a disputar en 2014 una pelea deportiva para tratar de colocarse como el mejor del pentatlón moderno a nivel nacional, que les redituaría un boleto en la selección nacional rumbo a Río 2016.

El jefe de entrenadores de este multidisciplinario deporte, Fernando Valencia Palafox, habló sobre el hecho de que dos jaliscienses disputen un sólo boleto a la justa olímpica.

"Creo que la competencia entre ellos es muy sana ya que son excelentes amigos, a la hora de la competencia siempre dan su mayor esfuerzo para obtener excelentes resultados y en la selección de Jalisco no nos fijamos si la gana uno u otro, sino que nuestra meta es siempre vencer a los otros estados", puntualizó.

Dijo que Camacho y Sandoval tienen las cualidades y las capacidades para representar a México en la justa olímpica, "incluso ambos podrían estar presentes en Brasil".

Destacó que en 2013 ambos tuvieron un año complicado por el tema de los estudios, "Abraham con la carrera de medicina y Álvaro que estudia aquí en la Escuela Superior de Deportes (ESUDE); sin embargo, pudieron con estos compromisos y además lograron buenos resultados en las justas internacionales en las que participaron".

Recordó que en el ciclo de Londres, "Álvaro tenía ganado su boleto, pero por decisiones ajenas a nosotros nos fue retirado el pase, y en esta ocasión esperemos que no sea así. Y ¿por qué no?, intentaremos que ambos logren su calificación a Juegos Olímpicos, ya que pueden ir dos representantes por país".

A su vez, Abraham Camacho destacó la actitud de Álvaro al señalar que lo realizado en 2013 le ha servido para adquirir experiencia debido a que compitió al lado de los mejores exponentes del pentatlón moderno, como es el campeón Olímpico de Londres 2012, el checo David Svoboda.

Subrayó que el presente ciclo puede ser el de la consolidación en su carrera deportiva, "lo hecho en este año nos deja tranquilos, ya que no estuvimos al cien por ciento en lo que es nuestra preparación debido a la escuela, pero aún así logramos buenos resultados en competencias nacionales e internacionales a las que asistimos y esto nos motiva a que podemos hacer un buen ciclo.

"Hoy, estar al lado de los mejores siento que me ha dado la experiencia y el nivel adecuado para lograr una madurez a la hora de competir, y con ello ir paso a paso y sacarme esa espinita clavada que tengo de quedarme cerca de una medalla dentro de un mundial y con ello, ir por mi lugar en 2016", afirmó.

Por su parte Álvaro Sandoval recordó la rivalidad deportiva que tienen desde años atrás de manera optimista, y que ambos pueden pelear un boleto para la justa olímpica.

Puntualizó que se queda con un buen sabor de boca después de lo hecho durante 2013, donde destacó como el mejor de América Latina en el ranking internacional, luego de estar presente en todas las finales de las diferentes Copas del Mundo en las que participó, que incluye el mundial de la especialidad.

"Quiero estar posicionado dentro de la selección nacional para foguearme, quiero ir paso a paso con metas a corto plazo, la primera de ellas es estar en Juegos Centroamericanos de Veracruz.

"Y, por supuesto, mi meta a largo plazo va a ser terminar con esa revancha de estar en Juegos Olímpicos porque tuve el lugar, pero por cuestiones de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, que le cedió el boleto de invitación a un europeo, quedé fuera".

Manifestó que lo anterior, "en lugar de bajarme el ánimo me motivó a estar ahí, porque siento que la madurez adquirida en este tiempo me ha ayudado a continuar con mi meta".

Ambos pentatletas iniciarán el proceso selectivo en busca de un lugar en la Copa México, a donde asisten ocho pentatletas, para después quedar cuatro que asistirán a las diferentes copas y el mundial de la especialidad.

En ese certamen se definirá a los dos mejores representantes nacionales y un suplente para estar en Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, que marca el camino a la justa Olímpica en Río 2016.