Condena ONU muerte de exministro libanés tras atentado en Beirut

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió al Consejo de Seguridad, al condenar el ataque con coche bomba que causó hoy en Beirut, Líbano, la muerte de seis personas, entre ellas el exministro de Finanzas, Mohammad Chattah.

En una declaración, el Consejo de Seguridad indicó que apelaba a "todo el pueblo libanés para preservar la unidad nacional frente a los intentos para socavar la estabilidad del país".

Asimismo, recordó a todos los partidos políticos libaneses su compromiso de respetar la política de disociación y que evitaran cualquier clase de participación en la crisis en Siria, tal como lo establece la Declaración de Baabda.

Por su parte, Ban Ki-moon manifestó que el exministro Chattah fue un promotor incansable de la tolerancia, la diversidad y la moderación cuando fungió como ministro de Finanzas del gobierno de Saad Hariri y como asesor de política exterior del primer ministro Fouad Siniora.

"Su muerte es una pérdida tremenda para Líbano y un recordatorio de la necesidad de poner fin a la impunidad", declaró Ban.

Asimismo, el titular de la ONU expresó consternación por los actos recurrentes de terrorismo en Líbano, que amenazan la estabilidad y cohesión nacional del país.

En este sentido, encomió los esfuerzos de las autoridades y las fuerzas de seguridad para proteger a Líbano del impacto de la crisis siria y urgió a todas las partes a actuar con moderación y a apoyar las instituciones del Estado.

Ban también subrayó la importancia de presentar ante la justicia a los responsables de este crimen y reiteró el apoyo internacional a la estabilidad de Líbano.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para Líbano, Derek Plumbly, señaló que Chattah era "un buen amigo, un patriota, y un hombre valiente, que luchó por la promoción del diálogo y el bienestar de Líbano".