Línea 5 del Metrobús ha transportado a más de 2 millones de pasajeros

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, informó que a 50 días del inicio de operaciones, la Línea 5 de este sistema de transporte colectivo ha brindado servicio a 2 millones 700 mil pasajeros.

Puntualizó que en el derrotero que corre en el Eje 3 Oriente de Río Remedios a San Lázaro, alrededor de 60 mil usuarios se transportan por esta línea diariamente y el recorrido total ha sido de 280 mil kilómetros y estimó que en un año se alcanzará un millón 900 mil kilómetros.

Indicó que a la fecha se ha presentado un incremento constante en el número de usuarios que utilizan este servicio, pues el pasado viernes 15 de noviembre transportó a más de 69 mil pasajeros.

Recordó que la Línea 5 del Metrobús tiene una extensión de 10 kilómetros y 18 estaciones, cuenta con 24 autobuses articulados de última generación EURO V, considerada la tecnología ambiental más moderna en el mercado.

Puntualizó que las estaciones que han tenido una mayor demanda de pasajeros son San Lázaro, San Juan de Aragón, El Coyol, 314 y Vasco de Quiroga.

Calderón Aguilera detalló que esta línea ha permitido a los usuarios un ahorro de 40 por ciento en sus tiempos de traslado, respecto al tiempo que representaba movilizarse de Río de los Remedios a San Lázaro.

Además, la Línea 5 significa una importante reducción de emisión de contaminantes a la atmósfera, ya que cada autobús articulado equivale al uso de 126 autos particulares, afirmó.

Refirió que con esta línea de Metrobús se dejarán de emitir 12 mil toneladas de gases efecto invernadero a la atmósfera al año, por lo que a 50 días de haber iniciado su operación se estima que los beneficios ambientales generados corresponden a la reducción de cerca de mil 700 toneladas de estos gases.

Al ser otra de sus características la conectividad que posee con la Línea 4 del Metrobús, el Corredor Circuito Bicentenario y las Líneas 1, 5 y B del Metro, la Línea 5 de Metrobús vino a potencializar la movilidad de la ciudad, remarcó.

El funcionario, agregó que ya que se está haciendo un uso intensivo del transbordo entre líneas, los costos de traslado para los usuarios también han disminuido ya que ahora realizan viajes más largos con transbordos incluidos.

"Este beneficio es el resultado del sistema de pago totalmente automatizado que caracteriza al Metrobús mediante la tarjeta inteligente TDF y máquinas de venta y recarga de tarjetas con pantalla táctil (touch screen).

En todas las estaciones se ha contado con personal capacitado para la orientación al usuario en el uso de este medio de pago", explicó.