Declara juez legal el espionaje telefónico del gobierno de EUA

Un juez federal de Nueva York declaró hoy legal el programa de espionaje telefónico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) del gobierno de Estados Unidos, que almacena los registros de llamadas de millones de personas.

El juez William Pauley determinó que el programa representa la ofensiva del gobierno estadunidense para eliminar "la red de terror de Al-Qaeda" al tratar de dar sentido a comunicaciones fragmentarias y pasajeras.

Destacó que un programa de recolección de registros de llamadas pudo haber ayudado a evitar el ataque de septiembre de 2001 en Estados Unidos, por lo que la estrategia actual de la administración federal puede interpretarse como una reacción a tales atentados.

El juez Pauley también concedió al gobierno federal la prerrogativa de desechar una queja contra el programa interpuesta por la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que intentaba frenar el espionaje telefónico.

La decisión del juez contrasta con la emitida por el magistrado Richard León a principios de diciembre, que estableció que la recolección de los registros telefónicos de dos individuos probablemente representa una violación a la Constitución.

Los desacuerdos en las decisiones judiciales apuntan a que el tema deberá ser resuelto por la Suprema Corte del país.

Para la ACLU, los programas de espionaje telefónicos del gobierno estadunidense contravienen la Constitución, por lo que es preciso revisar la autoridad y el alcance de las estrategias de recolección de información como parte del combate al terrorismo.