IFE fortalece la cultura democrática

El Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció información, capacitación, análisis e investigación en el ámbito político-electoral a diversos sectores de la sociedad, instituciones académicas, partidos políticos y organismos con lo cual fortaleció y ensanchó la cultura democrática en el país.

Mediante el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), suscribió 13 convenios con universidades y centros de estudio, organismos gubernamentales e institutos electorales locales.

Entre los acuerdos con instituciones académicas destaca el que suscribió con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se basó en la elaboración del estudio La Construcción de una democracia con perspectiva intercultural.

También, el firmado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre apoyo económico para hacer investigaciones, y con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) titulado Las balas y los votos: Efecto de la violencia sobre la participación y las actitudes políticas de la ciudadanía en México.

El organismo electoral suscribió un convenio con El Colegio de México (Colmex) sobre la confianza en el IFE.

En cuanto a institutos electorales locales, firmó acuerdos con los de Chiapas, Distrito Federal y Querétaro para la formación, capacitación y actualización de funcionarios.

Asimismo, convocó a foros y talleres dirigidos a la juventud universitaria en el marco del Programa de Acompañamiento Ciudadano para reflexionar sobre el tema de El debate democrático, valores, principios y mecanismos.

A la par coordinó reuniones informativas con grupos específicos para analizar el fortalecimiento del liderazgo femenino en el ámbito político y comunitario.

Para fomentar la investigación en materia político-electoral elaboró y coordinó siete trabajos con instituciones académicas e incrementó el acervo en la plataforma "Elecciones en México", que recabó los resultados de 13 elecciones locales y todo lo relacionado con el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En el rubro de la capacitación formativa el CDD impartió cursos para el personal de la rama administrativa del IFE, en los que se expusieron temas como igualdad de género como principio para la democracia y participaron cuatro mil 200 funcionarios.