Niega Uribe Vélez conspiración para destituir a Petro

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez negó hoy que haya participado en un supuesto complot para destituir al alcalde de Bogotá y ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro, por supuestas fallas en su gestión edilicia.

El ex mandatario (2002-2010) calificó como "sandeces" las afirmaciones de una supuesta conspiración suya para que el procurador Alejandro Ordoñez destituyera hace tres semanas a Petro y lo inhabilitara 15 años para ejercer cargos públicos.

"Yo no conspiro, yo procedo de frente", dijo Uribe Vélez en declaraciones a la Radio Cadena Nacional (RCN), tras afirmar que siempre ha respondido por los actos de su vida de cara al país.

El ex gobernante, sin embargo, defendió el reciente fallo de la Procuraduría contra Petro, al señalar que frentes estratégicos como el transporte, las obras y la seguridad en Bogotá fueron descuidados por el alcalde capitalino.

Sostuvo que alrededor del caso de la destitución de Petro se ha configurado "una gavilla nacional e internacional contra la institucionalidad", encaminada a revertir la medida que profirió el Ministerio Público.

Petro se declaró en rebeldía frente al fallo de la Procuraduría, que encontró errores en la aplicación del plan de aseo en Bogotá, los cuales a juicio de la entidad expusieron a la ciudad a una crisis ambiental por fallas en el servicio.

Para revertir la medida, que calificó como un "golpe de Estado", el alcalde anunció que acudirá a las instancias legales nacionales e internacionales necesarias para que éstas determinen si hubo realmente fallas en su gestión.

"El tema no se puede manejar politiqueramente, hay que pensar en los intereses superiores de Bogotá", dijo Uribe Vélez, quien insistió en que los grandes proyectos para la capital, incluido el transporte, se quedaron rezagados durante la gestión de Petro.