Buscan disminuir costo de tren suburbano "Transmexiquense"

En el 2014 no está prevista el alza en el costo del servicio del tren suburbano "Transmexiquense Bicentenario" que corre de Cuautitlán a Buenavista, por el contrario buscarán una disminución, dijo el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas.

Reconoció que impulsarán, de parte de la autoridad estatal, una iniciativa a nivel federal para exentar a los ferrocarriles de este impuesto para disminuirla al menos dos pesos al ser un proyecto de orden federal.

"Ya hay un proyecto en el Congreso, en la Cámara de Diputados federal para hacer las reformas que correspondan y que se pueda exentar y habría que repensar la tarifa", comentó.

Actualmente, este sistema transporta aproximadamente a 150 mil usuarios por día pese a que tiene capacidad de atender hasta 300 mil pasajeros por lo cual el objetivo será elevar sus usuarios.

"No yo creo que no habrá incremento, sería muy difícil pensar en incrementar la tarifa cuando no está teniendo los niveles de usuarios esperados, diariamente sólo 150 mil y el suburbano tiene capacidad para atender hasta 300 mil usuarios está a la mitad de su capacidad".

Añadió que en buena medida la tarifa es el motivo de su bajo uso, consecuentemente no sería conveniente incrementarlo más bien habría que pensar en la posibilidad de quitarle el IVA a la tarifa, porque en el caso del suburbano si se paga IVA.

Dijo que avanzan en el proyecto para la construcción del Mexibus dos que correrá de Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec el cual habrá de fortalecer el desempeñó del Tren Suburbano; toda vez que el plan es que con este transporte puedan incrementar la cifra de usuarios al menos a 30 mil pasajeros más diariamente.

En su bosquejo inicial este transporte beneficiaría a 4.8 millones de habitantes, de los cuales tres millones son del Estado de México con ahorros en tiempos de viaje hasta 70 por ciento de reducción en los tiempos con un costo de 15 pesos.