Diputado pide acciones concretas en Estrategia Digital

El diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, aseveró que para facilitar el acceso de la población a las nuevas tecnologías se debe "pasar del discurso, a las acciones" en la Estrategia Digital Nacional presentada por el gobierno federal.

En este marco, planteó disminuir el costo fiscal a los dispositivos móviles y argumentó que diversos sectores de la sociedad han hecho eco de la experiencia internacional la cual demuestra que disminuirlo o bien, eliminarlo, facilitaría el acceso a la sociedad de la información y la comunicación.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, mencionó que previo a la discusión del presupuesto de ingresos, propuso, vía puntos de acuerdo, que se tasaran a cero laptops y teléfonos inteligentes.

Adame Alemán agregó que no basta con que crezca la conectividad, mediante la creación de más infraestructura, sino que también se incremente la capacidad de los mexicanos para adquirir los dispositivos y estar conectados.

"Por mucho que se avance en el tema de conectividad y la infraestructura no tendría mayor relevancia si los integrantes de una comunidad no tienen la capacidad de aprovecharla por no contar con las herramientas", comentó.

Consideró que al eliminarse el IVA no se ponen en riesgo las finanzas del país ni se genera un "boquete" ya que ese ingreso se recuperaría en servicios y en un mayor ISR por un incremento de ventas, "el verdadero impacto tendrá que ver con más servicios, más gente conectada y que tenga acceso al comercio electrónico".

Por lo anterior, afirmó que seguirá impulsando dicha propuesta "no obstante que el gobierno federal comienza a dar señales de mayor sensibilidad ante la necesidad de facilitar el acceso de los mexicanos a estas herramientas".

El panista reiteró su llamado a "pasar de los dichos a los hechos", pues aunque ya se presentó una Estrategia Digital, una reforma en telecomunicaciones y hay compromiso público para sacarlas adelante, aún no hay propuesta de leyes secundarias ni los pormenores como costo y calendarización a corto, mediano y largo plazo para hacerlas realidad.

Consideró también que en este tema, la población joven es una ventaja que hay en el país -pues representa un tercio de la población- que intuitivamente usa las tecnologías y quiere tener acceso a ella, por lo que "serán un engrane fundamental para su adopción en general".