Pesimista mayoría de estadunidenses sobre estado de economía

Pese a recientes indicadores que han dado cuenta de una mejoría en algunos sectores, la mayoría de los estadunidenses mostró pesimismo sobre el estado de la economía, según una encuesta divulgada hoy por la cadena televisiva CNN.

La desconexión sería resultado del elevado desempleo y de que la generación de riqueza se ha concentrado en ámbitos como el mundo de las finanzas, indicó CNN, que produjo la encuesta junto con la firma ORC International.

De acuerdo con el sondeo, sólo un 32 por ciento de los estadunidenses estima que el estado de la economía es bueno, cifra superada por mucho por el 68 por ciento para quienes su situación es "pobre".

El pesimismo se mantuvo a pesar de que apenas la semana pasada el Departamento de Comercio reportó que durante el tercer trimestre del año la economía creció a su mejor ritmo en dos años al registrar una expansión de 4.1 por ciento.

El mercado financiero ha crecido casi 40 por ciento desde enero, los precios de la gasolina han empezado a reducirse, así como las presiones inflacionarias, de modo que el Banco de la Reserva Federal ha empezado a relajar su política de estímulo económico.

Sin embargo, aunque la tasa de desempleo de 7.0 por ciento es la más baja en cinco años, la cifra de personas desocupadas es alta y el número que ha estado sin trabajo durante más de dos años es considerable.

Esto ha reflejado un estado precario en 36 por ciento de los estadunidenses que dijeron haber reducido su gasto en alimentos y medicinas, en contraste con el 31 por ciento que lo hizo en 2008, el año de la crisis de la vivienda.

La encuesta telefónica nacional se condujo del 16 al 19 de diciembre entre mil 35 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales.