Reafirma el CCC durante 2013 su prestigio a nivel mundial

Con la producción de una veintena de películas, entre cortos y largometrajes, así como más de 50 premios nacionales e internacionales, durante 2013, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) reafirmó su compromiso de ser una de las escuelas de cine más importantes a nivel mundial.

Para el director de la institución, Henner Hofmann, el principal desafío que enfrentará el CCC para el 2014 será ser una escuela con una mayor solidez académica, generar mejores cineastas, estar a la vanguardia tecnológica y ser competitivos a nivel internacional.

En entrevista con Notimex, Hofmann señaló que 2013 fue un muy productivo para la escuela, con una destacada presencia nacional e internacional, con estrenos y exhibiciones en diversos festivales.

Para el año entrante, el CCC contará con el mismo presupuesto de 2013, que oscila en los 75 millones de pesos, "estamos contentos de que no se haya recortado el presupuesto y aunque nunca es suficiente, creo que el mayor mérito que tiene la escuela es su ingenio y creatividad para aprovechar hasta el último peso".

Para Hofmann es importante que una escuela como el CCC, que en 2012 fue catalogada como una de las 25 mejores de acuerdo con el "Hollywood Reporter", y que además ha recibido alrededor de 650 premios desde 1978, mantenga una destacada presencia en el extranjero a través de las películas que produce.

"Somos una escuela con una solidez que nos ha permitido producir una gran cantidad de películas que compiten y ganan premios gracias a los altos niveles académicos que manejamos, somos exigentes, rigurosos y los alumnos responden muy bien", manifestó Hofmann.

Sin embargo, para el también cineasta, siempre existen retos por superar, "el cine es un arte que está en constante cambio y con los avances tecnológicos es necesario mantenerse a la vanguardia tanto en el tema de las herramientas técnicas como en las cuestiones narrativas para mostrar historias que capten la atención del público".

De acuerdo con información proporcionada por la escuela, este 2013 se apoyaron 19 producciones, entre ellas, "La vida después", "La parka", "Lejanía", "Inercia", "Conversaciones de un matrimonio", "El último velo" y "La laguna encantada", por mencionar algunas.

Se estrenaron de manera comercial cinco largometrajes: "Entre la noche y el día", de Bernardo Arellano; "Mi universo en minúsculas", de Hatuey Viveros; "Las lágrimas", de Pablo Delgado; "La revolución de los alcatraces", de Luciana Kaplan y "Mi amiga Bety", de Diana Garay.

Respecto a la presencia de la escuela en Festivales de Cine, este año las películas producidas en la institución participaron en un total de 221 encuentros, 125 internacionales con 141 películas y 44 países, así como 96 festivales nacionales, en 39 ciudades con 106 películas.

Además, de la Muestra CCC que recorrió 12 ciudades en el marco del Festival de Cine de la UNAM, la Semana de Cine Mexicano Independiente, el Foro de la Cineteca Nacional y Ecocinema.

En el rubro de los premios y menciones especiales, este año sumaron un total de 51 (33 nacionales y 18 internacionales), entre los que destacan el Premio a Mejor Cortometraje Internacional en el Clermont Ferrand Short Film Festival (Francia) concedido a "Para armar un helicóptero".

El premio Al Jazeera para "La revolución de los alcatraces", en el Vancouver Latin American Film Festival (Canadá), y el Premio de la Prensa y la Crítica para el filme "Dos Sabás", en el Festival de Kustendorf (Serbia).

Además del Premio a Mejor Documental para "La parka", en el Short Short Film (México); El Premio a Mejor Cortometraje para "La habitación", en el Festival Corto Cinema (México), y el Premio del Jurado Estudiantil en el Festival de Derechos Humanos de París (Francia) para "El lugar más pequeño".

Este año, el CCC impartió un total de 21 cursos, entre ellos, el de producción y el de escritura de guión, además de dos cursos en Morelia, uno en San Luis Potosí, uno en Quintana Roo, uno más en Tabasco y tres en Chiapas y Oaxaca, sumando un total de 414 alumnos.

Algunos de los cineastas invitados este año al CCC fueron Pierre Etaix (Francia), Arturo Arango (Cuba), Salvador Melita (Argentina), Bruce Spaulding (Estados Unidos), Russell Porter (Australia), Joao Canijo (Portugal), Geoffrey Smith (Australia), John Appel (Holanda), Irena Taskovski (Reino Unido) y Albert Maysles (Estados Unidos).

El CCC abrió sus puertas el 15 de julio de 1975 y con el paso de los años se ha convertido en una de las escuelas de cinematografía más activas de México. Sus planes de estudios cubren las diferentes disciplinas que se requieren para realizar una película, tanto es aspectos teóricos como prácticos, en guión, dirección, fotografía, sonido, edición y posproducción.

El plan de estudios de la licenciatura en cinematografía cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2011 y el programa es de nueve semestres e incluye materias destinadas a la enseñanza del lenguaje cinematográfico, la expresión escénica y narrativa, así como el documental.