Se esfuma alianza de principales partidos opositores en Panamá

A un día de vencer el plazo del Tribunal Electoral (TE) para concretar coaliciones, los dos partidos políticos de oposición descartaron una alianza para enfrentar al oficialismo en los comicios generales del próximo 4 de mayo.

Luego de varios meses de supuestas intenciones fue apenas el jueves cuando se celebró la primera y última reunión de los candidatos opositores Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático, PRD) y Juan Carlos Varela (Partido Panameñista, PPA).

Pero tras varias horas de discutir una propuesta de unidad -presentada por un reducido grupo de empresarios y políticos-, Navarro y Varela declinaron deponer posiciones y optaron por continuar como candidatos presidenciales separados.

De acuerdo con versiones de la prensa local, las propuestas incluían que Navarro declinará a favor de Varela con el compromiso de que el PPA apoyara al PRD en 2019.

La eventual coalición generó expectativas porque sería entre dos partidos históricamente rivales por tener como íconos a dos extintos caudillos de Panamá, Arnulfo Arias en el caso del PPA y Omar Torrijos, por el PRD.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el empresario Roberto Eisenman -enfrentado al presidente Ricardo Martinelli porque este lo acusa de evasor de impuestos- dijo en Twitter que se promovió la coalición "preocupados por la institucionalidad democrática".

Encuestas ubican al candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, como amplio favorito para ganar las elecciones de 2014.

Un sondeo de la firma Dichter And Neira señaló la semana pasada que Arias goza de 39 por ciento de intención del voto, seguido por Varela con 25 por ciento y Navarro con 23 puntos.

El plazo para registrar alianzas en el Tribunal Electoral vence a la media tarde del sábado.

Aunque la expectativa se centró en la coalición del PRD (519 mil inscritos) y PPA (246 mil), antes de vencer el periodo se registraron varias alianzas.

El CD, con 507 adherentes, concretó un pacto con el partido Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (Molirena), de 117 mil miembros, mientras el PPA selló un acuerdo con el Partido Popular (24 mil).

El recién formado Frente Amplio por la Democracia (PPA), que postuló al líder obrero Genaro López como su candidato presidencial, advirtió que "no habrá alianzas con los verdugos de ese pueblo representados en los partidos tradicionales".