Crecerá economía colombiana entre 3.6 y 4.0 por ciento en 2013

La economía colombiana podría crecer entre un 3.6 y un 4.0 por ciento al cierre del presente año, según los resultados de una encuesta privada realizada a los administradores de portafolio en este país andino.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) fue efectuada en la primera semana de diciembre, por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) y por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El sondeo de opinión, al que tuvo acceso Notimex, concluyo que el 55.3 por ciento de los administradores de portafolio consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año en un rango de entre 3.6 y 4.0 por ciento.

Un 36.8 por ciento de los administradores de portafolio creen que la economía colombiana crecerá en entre 4.1 y 4.5 por ciento, mientras que 7.9 por ciento, dijo que el PIB estará por debajo de un 3.6 por ciento.

De otra parte, al indagar la encuesta por las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre de 2013, que finaliza este 31 de diciembre, el promedio se ubicó en 4.19 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, el 65.8 por ciento de los administradores de portafolio cree que el peso colombiano va a sufrir una importante devaluación frente al dólar en los próximos seis meses.

Según la EOF, solo 7.9 por ciento de los encuestados avizora una apreciación y 26.3 por ciento de los consultados cree que el tipo de cambio se mantendrá estable en los primeros meses del 2014.

La tasa Representativa del Mercado (TRM) estará cerrando el 2013 entre mil 930 y mil 940 pesos por divisa, de acuerdo con el comportamiento del mercado en la última semana.

Sin embargo, en las casas de cambio la venta de la divisa norteamericana está por encima de los dos mil pesos por dólar, lo que refleja que el mercado se está preparando para la devaluación de la moneda local para 2014.