Aumentan reclamos económicos contra Canal de Panamá por ampliación

Un consorcio internacional casi triplicó su reclamo económico contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al atribuirle a la entidad los retrasos de unos nueve meses en la expansión de la vía interoceánica, informó hoy una fuente oficial.

De los 585 millones de dólares iniciales, el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) subió la demanda a mil 435 millones de dólares, divididos en dos reclamos, comentó a la prensa local el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Uno de los reclamos, de 585 millones de dólares, escaló en segunda instancia a una Junta de Resolución de Conflictos y otro, por 850 millones de dólares, fue presentado el martes pasado a la ACP por el grupo, indicó el ejecutivo.

El GUPC, liderado por la firma española Sacyr Vallehermoso, es el encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la expansión, el principal componente de la modernización del Canal estimado en tres mil 200 millones de dólares.

Mientras el primer reclamó se relaciona con la supuesta tardanza de la ACP en aprobar la mezcla de concreto, el segundo está relacionado con una serie de factores "que según el consorcio impacta el costo y el tiempo de ejecución de la obra", dijo Quijano.

Según el contrato entre el GUPC y la ACP, las obras deben finalizar en octubre de 2014 pero de acuerdo con nuevas estimaciones la expansión estará concluida a mediados de 2015, nueve meses después de lo previsto.

La ampliación, que añadirá un tercer carril a los dos existentes en el atajo, fue iniciada el 3 de septiembre de 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares.

La expansión permitirá el tránsito por el Canal de enormes barcos con capacidad para transportar hasta 12 mil contenedores, tres veces más que los soportados por las naves máximas que ahora usan la vía interoceánica de 80 kilómetros.