Señala PAN que gobierno de Yucatán ha incrementado sus gastos

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló hoy que el gobierno del estado ha incrementado sus gastos relativos a combustibles, servicios personales y telefonía, violando un decreto de austeridad implementado por el Poder Ejecutivo en octubre de 2012.

El secretario del PAN en Yucatán, Julio Sauma Castillo, indicó que de acuerdo con información recabada por la propia Unidad Estatal de Acceso a la Información, el secretario general de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, habría violentado dicho decreto en innumerables ocasiones.

Con base a documentos que exhibieron, durante el primer trimestre de 2013 de la gestión de Rolando Zapata Bello, las paraestatales gastaron 687 millones de pesos en servicios personales, contra 730 millones erogados en el mismo periodo durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco.

En conferencia de prensa, indicó que es significativo, dada que se consideraba a la anterior gestión de la priista Ortega Pacheco como el "gobierno del derroche" y pese a que el gobierno actual del Zapata Bello anunció un presupuesto "base cero".

Sauma Castillo añadió que en materia de servicios generales, también existen reportes de un gasto mayor, dado que en el primer trimestre del año y primero de la gestión actual, se erogaron 233.6 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2012 y de la gestión pasada, la cifra era de 183.1 millones de pesos.

Lamentó la falta de información pública e indicó que de acuerdo con el decreto de austeridad, la Secretaría de Administración y Finanzas, antes Oficialía Mayor, debería ser la instancia única encargada de contratar a nuevo personal.