Participará el filme "Nico" en Ambulante Más Allá

La historia de un cazador y rastreador de animales en la selva maya de Calakmul (Campeche) sus vivencias y aprendizajes, es lo que un grupo de jóvenes documentalistas retrata en "Nico", que participa en Ambulante Más Allá y que recorrerá 12 estados del país, del 30 de enero al 4 de mayo de 2014.

En entrevista con Notimex, Arturo Agüeros Lepe, director de la cinta, explicó que lo más importante para ellos en este trabajo fue establecer un vínculo con el personaje, "fue un largo camino, porque conforme fuimos conociendo a ´Nico´ nos interesamos más en su vida, sus expectativas, sueños y problemáticas".

Recordó que desde que conocieron al cazador, supieron que su historia era muy interesante, "lo más complicado fue definir qué era lo que queríamos contar, porque el tema de la cacería era complicado",

Por su parte, Abimelec Arcos Pérez, productor de la cinta, señaló que "Nico" "es una bomba, es explosivo, tiene una gran cantidad de anécdotas que te dejan sin aliento, así que decidimos que el tema principal no era la cacería sino el personaje en sí, nos envolvió su historia de principio a fin".

Detalló que cuando se acercaron a Nico, un hombre de 42 años y padre de cuatro hijos, su primera impresión fue de incredulidad, aceptó sin mucho entusiasmo, pero una vez que el equipo de producción empezó a trabajar, todo el proceso fluyó y hasta divertido resultó.

Nico es guía de investigadores y biólogos, está acostumbrado a colaborar en proyectos académicos y ésta fue su primera experiencia en un proyecto audiovisual, "fue toda una aventura, aunque él aún no ve el documental, estamos seguros que le va a gustar", señaló Agüeros Lepe.

El editor Isaías Oliveros detalló que el filme muestra la vida de un personaje que vive de la cacería, que con el paso de los años ha aprendido qué es lo que puede y no puede cazar, "hay pocos diálogos, no son necesarios, lo interesante era mostrar su convivencia con la naturaleza, con el lugar a donde pertenece".

Los realizadores oriundos de Campeche, cuyas edades van de los 20 a los 29 años, coincidieron que iniciativas como Ambulante Más Allá impulsan el trabajo de jóvenes que desean compartir historias a través del documental.

"Ambulante te ofrece todas las herramientas, es una gran oportunidad y siembra en nosotros una semilla que poco a poco empieza a dar frutos", dijo Abimelec, quien junto con sus compañeros fundó una casa productora llamada Nat´s Kaan (cerca del cielo).

La 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales recorrerá 12 estados de la República: Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo).

Además de Nuevo León (6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).