Presentará Fonoteca Nacional proyectos sobre usos artísticos de la voz

La Fonoteca Nacional presentará a partir del 6 de enero del próximo año, el Jardín Sonoro, donde el público podrá escuchar diferentes proyectos artísticos a través del "Text-sound composition".

El programa sobre los usos artísticos de la voz, que incluye poesía sonora, performance y grabaciones experimentales, contará con una propuesta distinta cada semana, hasta el 2 de febrero, de acuerdo con información difundida por la Fonoteca Nacional.

Destacan las obras "Le Corps-bis" (1983 y 1993), "Poema consonántico" (1982) "Voci-due" (1999) y "Blaiberg Funeral", entre otras piezas que se realizaron en el marco del festival Text-Sound Composition de Estocolmo.

El Jardín Sonoro reproducirá música en vivo del compositor estadounidense David Moss desde la sala de conciertos Rote Fabrik, en Zurich, Suiza.

Asimismo, presentará algunas obras creadas a partir de grabaciones de campo en distintos lugares de gran afluencia en Quito, Ecuador.

Otra de las actividades que presentará la Fonoteca el próximo año será el ciclo "Rodadas Sonoras 2014", el cual iniciará el 18 de enero con una visita al Parque Frida Kahlo, ubicado a un costado de la Capilla de la Conchita en Coyoacán.

La rodada en bicicleta partirá de la Fonoteca Nacional y estará regida por los ejercicios para la "limpieza de oídos" del compositor canadiense Murray Schafer.

El propósito del paseo será descubrir la línea que divide la belleza sonora de un jardín y el ambiente apabullante de la ciudad, además de redescubrir el entorno y apreciar el paisaje con las sonoridades que lo acompañan.

El programa de la Fonoteca Nacional continuará el 25 de enero con una caminata a la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, donde el público explorará las diversas expresiones sonoras del arte entre los muros de "Izotitlán", antiguo nombre en náhuatl del recinto.