Proyectan en Hidalgo nuevas inversiones nacionales y extranjeras

Altiplano, Valle de Tizayuca y Tula Tepeji, son las principales zonas que tendrán en 2014, un promedio de 20 nuevos proyectos de inversión para incrementar el potencial económico en Hidalgo.

José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico en el estado, en entrevista indicó que en cartera hay diversos prospectos extranjeros, principalmente, los cuales abarcan áreas como minería, metal mecánica, industria de la distribución, cerámica, textil vestido, entre otras.

Enfatizó que Hidalgo forma parte del Sistema Nacional de Corredores Logísticos, el cual permitirá dar un auge mayor, para esta y todas las zonas del país.

"Cada una tiene su propia vocación económica, en algunas con industria de alto nivel de desarrollo tecnológico, en otros casos, enfocadas a las actividades primarias que también necesitan enfoque innovador para sostenerse y crecer", refirió.

En el sector minero, señaló que la actividad tiene potenciales no sólo en Pachuca con la plata, ya que es poco costeable su extracción, sin embargo hay actividades laterales como los jales o apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés como el plomo, zinc, cobre, y plata han sido extraídos de las rocas que los contienen, que pueden ser rentables.

Otras regiones de la entidad tienen mayores expectativas como Molango o Zimapan, donde se extrae ferromanganeso a través de Minera Autlán, el cual casi todo es exportado a América del Norte, componente que se utiliza para elaborar el acero.

Resaltó la minería no metálica, es importante, Hidalgo es el principal fabricante de cemento en el país, el 40 por ciento es del estado, están asentadas la mayoría de las empresas que lo producen.