Partidos deberán trabajar para conservar su registro en Coahuila

Los nuevos partidos políticos de Coahuila deberán trabajar de cara a la ciudadanía y con un gran compromiso, si quieren conservar su registro y no sólo ser emergentes, pues tendrán que obtener el tres por ciento del total de la votación, señaló el diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez.

El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que la nueva reforma político electoral traerá un sinfín de beneficios "a nuestra democracia, a las instituciones electorales y a los partidos y los ciudadanos, que son, estos últimos, los beneficiarios directos de este paquete de reformas constitucionales".

Dijo que con esta reforma, "contaremos con funcionarios de elección popular obligados a profesionalizar y sobre todo, a cumplir con sus promesas de campaña, pues esta será la única forma de aspirar a su permanencia en los cargos por vía del sufragio ciudadano y de acuerdo a los plazos establecidos en la Constitución General".

Asimismo, refirió que "los partidos que deseen conservar su registro deberán obtener el tres por ciento del total de la votación válida emitida, con esto se adopta un muy prudente tope mínimo de votación para que los partidos, en especial los emergentes, de verdad trabajen en la obtención de la preferencia electoral".

Consideró que de esta forma se terminará con los extremos que se registraba en las entidades federativas, "donde en unos casos bastaba el 1.5 por ciento y en otros se pedía hasta el 4 por ciento, además que se redistribuyen con más equidad los tiempos de radios y televisión para los institutos políticos".

Señaló que la nueva reforma, plantea terminar con la sobrerrepresentación legislativa en los congresos de los estados, provocada por "ardides jurídicos y aprovechando figuras como las coaliciones, las coaliciones parciales y las candidaturas comunes".

Al igual, dijo, los estados conservarán, como era su demanda, sus institutos electorales pero bajo reglas más equitativas y justas en la conformación de los mismos. Sólo por citar algunos de los beneficios de esta nueva estructura constitucional.