Fueron Femsa y Mexichem los mayores inversores de 2013 en Colombia

La empresa multinacional Femsa y el Grupo Corporativo Mexichem realizaron las dos principales inversiones directas de México en Colombia durante 2013, de acuerdo con cifras de fuentes oficiales.

Según un informe sobre Inversiones Extranjeras Directas (IED), de la entidad Promociones a las Exportaciones (Proexport), entre enero y octubre del 2013, varias multinacionales escogieron a Colombia para sus proyectos de negocios.

Femsa que llegó a Colombia en 2003, inició en agosto pasado la construcción de su séptima planta embotelladora en Colombia, con una inversión de 200 millones de dólares, en el marco de su décimo aniversario en el país, donde tiene siete mil 769 trabajadores.

El Grupo Corporativo Mexichem, en tanto, efectuó una inversión global de 24 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción en el sector petroquímico.

El consejero comercial de ProMéxico, Norberto Amador Islas, recordó a Notimex que Colombia es el tercer país receptor de capitales mexicanos en América Latina después de Brasil, que capta unos 30 mil millones y Perú con 14 mil millones de dólares.

"Colombia es un mercado importante para México y cada vez están llegando más empresas mexicanas", aseguró el representante de ProMéxico.

De acuerdo con cifras oficiales de ambos países, las inversiones directas entre México y Colombia mantienen una tendencia de crecimiento sostenido en ambas vías.

La inversión directa acumulada de México en Colombia para el periodo 1999-2010 fue de cinco mil 743 millones de dólares, pero en el bienio 2011-2012 llegó a siete mil millones de dólares, lo que significó un aumento de mil 257 millones de dólares en 24 meses.

Entre enero y junio de 2013 las inversiones de México en Colombia llegaron a 77.2 millones de dólares, los que sumados a los 200 millones de Femsa, dan un total de 277.2 millones de dólares y un acumulado preliminar superior a siete mil 277.2 al cierre de 2013.

Las inversiones más importantes de México en Colombia corresponden a América Móvil (Telmex-Claro), la cementera Cemex y Mexichem, que opera en el sector de petroquímicos.

El grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, además de las telecomunicaciones, entró en Colombia al rubro de exploración y explotación petrolera, y ya cuenta con dos bloques en los Llanos Orientales.