Destaca embajador mexicano "riqueza" de relación con Chile

El embajador mexicano en Santiago, Otto Granados, afirmó hoy que las relaciones de México con Chile "probablemente son las más ricas y más sustanciosas" que tiene su país a nivel regional.

"Un verdadero arcoiris de acciones muestra de una manera muy destacada la consistencia" de la relación bilateral, dijo Granados, quien por segunda ocasión se puso al frente de la delegación diplomática mexicana tras ejercer el cargo entre 1999 y 2001.

En declaraciones a Notimex, destacó las coincidencias de ambos países en el plano internacional en relación a temas como la seguridad y la paz, la energía, la equidad social, la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional y el combate al hambre.

"Las posiciones de México y Chile son plenamente coincidentes en todas esas materias", aseveró Granados, lo cual a su juicio queda demostrado con el hecho de que ambos países "son los que más coinciden en las votaciones internacionales multilaterales".

A juicio del embajador mexicano, esto también es un síntoma, un reflejo de esa muy buena relación, la cual recordó está sustentada en una base muy potente, como lo es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, suscrito en 1999.

"En 2014 cumpliremos 15 años del TLC y en 2015 cumpliremos 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas", que fueron interrumpidas tras el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973 en Chile, agregó.

Sostuvo que "estos años han creado un andamiaje institucional, un andamiaje político, económico, cultural y de cooperación muy sólido", lo que hace que el estado de las relaciones mutuas en su concepto sea "francamente inmejorable".

Por eso, Granados reconoció que el nivel actual de la relación bilateral "es mucho más rico, más activo, más variado" en relación a su anterior gestión como embajador mexicano en Santiago y "ahora hay cosas que no teníamos hace 10 o 12 años".

En lo que respecta al comercio, el diplomático indicó que según las cifras del año pasado, el valor del intercambio bilateral alcanzó un monto de unos cuatro mil millones de dólares, con una balanza favorable a México en unos 700 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el comercio con Chile totalizó tres mil 754 millones de dólares en 2012, de los cuales dos mil 251 correspondieron a exportaciones mexicanas y mil 502 millones a importaciones desde el país sudamericano.

Entre enero y septiembre pasados, en tanto, el intercambio entre los dos países acumuló dos mil 736 millones de dólares, por lo que se puede estimar que el comercio superaría los tres mil 640 millones de dólares al cierre de 2013, conforme a las cifras oficiales.

Respecto a los proyectos de inversión, Granados advirtió que "eso sí es un asunto interesante que hay en marcha. Yo percibo más interés de empresarios mexicanos por invertir en Chile", lo que a su juicio se reflejaría en las visitas de hombres de negocios de su país.

"La expectativa en general es promisoria y la inversión y las relaciones pueden incrementarse, anotando que la Alianza del Pacífico es un nuevo impulso al comercio y a la inversión intrarregional", agregó.

El embajador Granados anotó además que "las expectativas de la economía mexicana son mejores para 2014 que las que vamos a tener finalmente para 2013", lo que hace prever un nuevo impulso al comercio bilateral y las inversiones.