Decididos gobiernos a fortalecer relación México-Argentina

La relación entre México y Argentina es sólida y se fortalecerá durante los próximos años gracias a la profunda amistad entre ambos países, afirmó la jefa de la cancillería de la embajada mexicana María Teresa Mercado.

La diplomática, que está a cargo de la embajada mientras el gobierno mexicano designa a un nuevo embajador, dijo a Notimex que "desde el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto se expresó el deseo de darle impulso a relación con Argentina".

Indicó que una de las principales pruebas de la vitalidad de la relación entre las dos naciones son las frecuentes visitas de funcionarios de ambos países.

Recordó, por ejemplo, que este año el canciller argentino Héctor Timerman viajó a México para reunirse con su colega José Antonio Meade Kuribreña, con quien firmó varios acuerdos importantes y que estaban pendientes para regular la cooperación bilateral.

Mercado añadió que ambos funcionarios se comprometieron a celebrar las reuniones pendientes del Consejo de Asociación Estratégica, en donde se concreta el trabajo de comisiones de cooperación técnica, científica y comercial.

En el plano comercial, el intercambio entre ambos países alcanzó los dos mil 936 millones de dólares el año pasado, en tanto que entre enero y septiembre pasados la cifra acumulada alcanzó dos mil 330 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

Respecto al ámbito multilateral, la diplomática mexicana advirtió que también "hay numerosas coincidencias", al recordar que su país y Argentina acordaron instrumentar mecanismos de consulta en los foros internacionales.

"Hay coincidencias en temas de derechos humanos, en la reforma de Naciones Unidas, en medio ambiente (...) hay lineamientos claros y coincidentes. La mutua participación en el G-20 ha permitido avanzar en temas de interés para ambos países", comentó.

Mercado citó acuerdos en materia de extradición, uso pacífico de la energía nuclear, y de convalidación de títulos universitarios, diplomas y grados académicos de educación superior, lo que incrementará el intercambio de estudiantes.

En el ámbito cultural, refirió, Argentina fue declarada como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, lo que va a generar una importante presencia de autores del país sudamericano en la magna fiesta cultural mexicana.

"La relación fluye, no retrocede porque hay una relación histórica y profunda que permite que no se detenga, que siempre haya más iniciativas, que tengamos cada vez una mayor presencia en ámbitos variados", dijo.