Graba ONIX Ensamble disco inspirado en cultura maya

Composiciones inspiradas en la cultura maya integran la nueva producción del grupo mexicano de música contemporánea ONIX Ensamble, producción que será presentada el 21 de enero del 2014 en la Fonoteca Nacional.

Titulado "Equinox", el disco presentará temas de compositores internacionales, como el estadounidense David Dzubay y el costarricense Alejandro Cardona, y mexicanos como Gabriela Ortiz y Samuel Zyman, quienes compusieron piezas exclusivamente para la agrupación.

De acuerdo con la Fonoteca Nacional, la presentación del disco estará a cargo del escritor Juan Arturo Brennan y el director de orquesta José Areán.

Además contará con la presencia del compositor estadounidense David Dzubay y el flautista de ONIX Ensamble Alejandro Escuer.

Dzubay fue uno de los compositores que decidió componer un tema inspirado en la cultura maya, que derivó en una obra de seis movimientos que presentan el carácter sagrado y profano de sus rituales, así como el significado de lo ascendente y descendente del equinoccio en el sitio arqueológico de Chichen Itzá.

Por su parte, el costarricense Alejandro Cardona contribuyó con una pieza de cinco movimientos que parte del canto del cenzontle, el llamado pájaro de cuatrocientas voces.

La producción cuenta también con dos piezas de gran vitalidad, complejidad y virtuosismo rítmico "El águila bicéfala" y "Música para cinco" de los mexicanos Gabriela Ortiz y Samuel Zyman.

La agrupación está conformada por Fernando Domínguez, en el clarinete; Edgardo Espinoza, en el violonchelo; Edith Ruiz, en el piano; Abel Romero, en el violín y Alejandro Escuer, en la flauta, fundador de la agrupación en 1996.

ONIX Ensamble tiene la finalidad de fomentar una visión de la música que sea incluyente de la diversas cultural que vive el mundo contemporáneo, de acuerdo al sitio web de la agrupación "www.onixensamble.com".

Ha sido apoyada y reconocida por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.