Llevará Jaime Chabaud "Erase una vez" a Austin, Texas

La guerra y la migración son abordadas en la obra "Erase una vez", del dramaturgo Jaime Chabaud Magnus, a estrenarse en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos, entre febrero y marzo de 2014.

Entrevistado por Notimex, el ganador del Premio de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón" 2013 compartió estar feliz y entusiasmado porque su teatro llegue al extranjero.

Detalló que "Erase una vez", es texto dramatúrgico que narra la historia del primer muerto por parte del ejército de Estados Unidos en la guerra de Irak; "un mexicano que no tenía papeles de esos que agarró el Army y le ofreció como a varios la nacional a cambio de ir a pelear por un país que no era suyo".

Abundó que esta obra abordan diferentes temáticas como la migración, la guerra, el maltrato y la utilización de los migrantes como carne de cañón.

El próximo año que esta por iniciar, adelantó el dramaturgo, planea la escenificación, en abril, en el Teatro Santa Catarina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de un montaje que estará a cargo de la compañía Carretera 45 Teatro y del cual aún no puede revelar su nombre.

Asimismo, trabaja en un proyecto infantil que aún no se sabe si se concretará o no, "estamos buscando producción con Gabriela Pérez Negrete, porque es una obra nueva que se trata de "¡Pun!", historia asquerosa de niños y niñas que se echan vientos".

Chabaud destacó que en la ciudad de Guadalajara, se presentará su obra "Qué viva Cristo Rey", que aborda la guerra cristera, así como las puestas en escena "Divino Pastor Góngora" y "El Kame Hame Ha".

El dramaturgo opinó que la dramaturgia vive un momento increíble, aunque habrá quien diga lo contrario, pero está en un gran momento de irrupción de muchas voces nuevas.

"Muchas de ellas me parecen fascinantes con un trabajo súper serio de investigación y con líneas que van desde la incorporación de la dramaturgia tradicional hasta formatos completamente innovadores y sorprendentes y en medio de eso siempre hay paja, eso es imposible que no haya, entonces se goza de buena salud", precisó.