Grecia jugará en Brasil el tercer mundial de su historia

La selección de futbol de Grecia participará por tercera ocasión en una Copa del Mundo de la FIFA y espera en Brasil 2014 mejorar sus actuaciones de Estados Unidos 1994 y Sudáfrica 2010, donde fueron eliminados en primera ronda.

En su primera justa del orbe, la decimoquinta de la historia y disputada en territorio norteamericano, el conjunto helénico llegó tras una eliminatoria aceptable, en la cual no perdió un solo encuentro.

Pero en Estados Unidos pagó el noviciado, pues el cuadro europeo regresó a casa con tres derrotas y sin anotar ningún gol, luego de perder por goleadas idénticas de 4-0 contra Argentina y Bulgaria, y con un 2-0 ante Nigeria.

Tres mundiales tuvieron que pasar para volver a una cita mundial, luego de perderse los de Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006; tras disputar la repesca y superar al combinado de Ucrania, los griegos aseguraron su participación en Sudáfrica 2010.

En su segundo mundial 16 años después del primero, ahora bajo la dirección técnica del alemán Otto Rehhagel, los helénicos lograron su primer gol en un torneo de este tipo y también su primer triunfo.

Su debut no fue el mejor el 12 de junio, pues Corea del Sur se impuso 2-0, aunque cinco días después vencieron 2-1 a Nigeria para sumar sus primeros puntos en un mundial y llegar con aspiraciones a su tercer choque, aunque Argentina los venció y eliminó con un 2-0.

Ahora, su reto en Brasil 2014 con el portugués Fernando Santos en el banquillo, será superar la primera ronda y perfilarse al cuarto partido en el certamen, el que marcará su tercera participación en una Copa del Mundo.