Ratifica embajador mexicano en Colombia apoyo a proceso de paz

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto le dio instrucciones para que acompañe el proceso de paz que vive este país sudamericano con "absoluto respeto a su soberanía".

Valdivia aseveró en entrevista con Notimex que el gobierno mexicano está en condiciones de apoyar la concreción del acuerdo de paz o su consolidación en la fase del postconflicto.

El gobierno mexicano, a través de su embajada en Bogotá, "estará siempre pendiente, atento y disponible para acompañar cualquier parte del proceso de paz que a solicitud del gobierno colombiano se le haga", aseguró el diplomático.

Reiteró que se trata de una "instrucción clara" del presidente Peña Nieto respecto a acompañar el proceso de paz entre el gobierno del mandatario colombiano Juan Manuel Santos y los grupos guerrilleros que operan en este país andino.

El embajador recordó que "México tiene como valor supremo de su política exterior la búsqueda de la paz a través de medios pacíficos, la búsqueda del entendimiento entre las partes".

Colombia vive un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana (Cuba) para buscar poner fin al conflicto armado, el cual deja más de 220 mil muertos desde la mitad del Siglo XX.

El gobierno de Santos también explora negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia tras las FARC.