Llama diputado a reforzar la seguridad de paisanos que visitan México

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe reforzar sus mecanismos y medidas de seguridad, para proteger los derechos de connacionales y extranjeros que en esta temporada visitan el país por las fiestas navideñas y de fin de año, consideró el diputado priista Juan Isidro del Bosque Márquez.

El legislador por Veracruz indicó que para las fiestas decembrinas cada año regresan miles de mexicanos que migraron a Estados Unidos, para festejar con sus familiares, pero lamentablemente en su traslado con frecuencia sufren violaciones a su persona y pertenencias, por lo que es necesario prevenir estos actos.

"Resulta cotidiano escuchar que se presentan asaltos y violaciones en las carreteras del país, ya sea a través de ataques y falsos retenes. Por ello es trascendental reforzar las medidas de seguridad en toda la red carretera del país, en las fronteras y aeropuertos internacionales de nuestro país", indicó en un comunicado.

En ese sentido el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que en días pasados se haya puesto en marcha el Programa Paisano, vigente del 1 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014 y durante el cual se estima serán atendidas 30 mil personas.

Recordó que en 1989 se creó el Programa Paisano como un instrumento para frenar los abusos tanto de autoridades de los diversos órdenes de gobierno como por civiles, que los asaltan, l extorsionan o violentan sus derechos humanos.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, Del Bosque Márquez indicó que "es necesario que las autoridades garanticen a los connacionales su estancia en México, así como de aquellos migrantes que ingresen al territorio nacional en su recorrido a sus ciudades de origen y de regreso a Estados Unidos".