Difícil reconocimiento de víctimas de guerra colombiana: ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró hoy que el reconocimiento de las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia será lo más difícil en el proceso de paz con las rebeldes FARC.

El representante en Colombia de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, dijo a la radio RCN que el daño causado a la población civil en 53 años de confrontación militar es lo más complejo de la negociación de paz, que tiene a Cuba como sede.

"En Colombia la cosa más difícil será el reconocimiento del daño creado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por los paramilitares, y el daño creado por el Estado en cinco décadas de conflicto", subrayó.

Según la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas, la guerra interna ha dejado cerca de seis millones de afectados, cinco millones de ellos por desplazamiento y el resto por homicidio, secuestro, reclutamiento, ataques y amenazas.

Registros que poseen organismos estatales revelaron que la cifra de víctimas por la confrontación interna llega a cinco millones 966 mil personas, de las cuales el 79 por ciento son civiles afectados por el desplazamiento.

Howland afirmó que de conformarse una Comisión de la Verdad, a instancias del diálogo de paz que sostienen el gobierno colombiano y las FARC, se debe procurar la restauración de los derechos de las víctimas.

"Pedir perdón podría ser fácil, la Comisión de la Verdad de aquí tiene que estar relacionada con acciones. Cómo se va a crear un cambio de cultura, de reconocer los errores, pero hacer algo a favor de las víctimas", finalizó.