Inicia la Segunda Semana Nacional de Salud en NL

El gobierno del estado inició hoy la Segunda Semana Nacional de Salud para aplicar 477 mil 971 vacunas y cumplir con la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la entidad, del 11 al 17 de mayo.

El secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que la vacuna del VPH se aplicará a más de 51 mil estudiantes de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años no escolarizadas, tanto en los planteles educativos como en los centros de salud.

Detalló que durante dicha jornada de atención para la salud instalarán en la entidad dos mil 971 puestos de vacunación, de los cuales 422 serán fijos, mil 475 semifijos y mil 74 se ubicarán en brigadas móviles.

"México es reconocido a nivel internacional por este esquema de vacunación que se ha venido construyendo a lo largo de los años y que actualmente consiste en la aplicación de 11 biológicos, 11 vacunas diferentes que protegen contra 15 enfermedades ", dijo.

Añadió que " en esta semana solamente estamos pretendiendo aplicar 477 mil 971 dosis de estos 11 biológicos en diferentes grupos de edad, además casi dos millones de acciones preventivas".

Por otra parte, refirió que se aplicará el refuerzo o la segunda dosis de la vacuna contra el VPH a niñas de quinto grado de primaria, ya que la primera aplicación se llevo a cabo en el mes de octubre del año pasado.

Destacó que para lograr una cobertura general en Nuevo León, participarán más de 800 vacunadores del sector salud y unos 10 mil 190 voluntarios de diversas instituciones públicas y privadas.

Además de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicarán también la Sabin, Triple Viral, TD, BCG, Antihepatitis, B, DPaT+VIP+Hib, Antirotavirus, Antineumocócica, SR y DPT, indicó.

El funcionario expresó que también se repartirán más de 400 mil sobres de Vida Suero Oral, 343 mil dosis de vitamina A, 661 mil 542 dosis de albendazol y 26 mil 600 dosis de ácido fólico.

En total, expuso, se realizarán un millón 949 mil 866 acciones preventivas, que incluyen la capacitación a madres responsables de niños menores de cinco años, en edad fértil y embarazadas, sobre enfermedades diarreicas, infecciosas, respiratorias agudas y tétanos.