Destacan "Avispa" Ortíz y "Roca" Zamora en boxeo femenil

Al culminar el 2013, las campeonas mundiales mexicanas Anabel "Avispa" Ortíz e Ibeth "Roca" Zamora destacaron al viajar a Japón en el presente año para obtener sendos títulos del mundo.

Anabel Ortíz venció a domicilio a la japonesa Etsuko Tada por decisión dividida para adjudicarse el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo de los 47.627 kilogramos (105 libras), el pasado 23 de julio en el Tokyo Big Sight de la capital nipona.

Cuatro meses después, la boxeadora oriunda del municipio mexiquense de Naucalpan regresó al continente asiático, en esta ocasión a Jeju, Corea del Sur, para estrenarse de manera exitosa como campeona de la WBA y superar a la local Hye Soo Park.

La también dos veces monarca del mundo, Ibeth Zamora, debió combatir en tierras orientales el 3 de marzo en el Korakuen Hall de Tokio, para recuperar su condición de campeona universal al derrotar en una épica batalla a la japonesa Naoko Shibata, por decisión dividida, y adjudicarse el vacante campeonato paja del Consejo Mundial de Boxeo.

Así fue el inicio de grandes logros para la boxeadora originaria de San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México, pues tras conquistar el cinto verde y oro del CMB lo defendió con éxito en dos ocasiones, la primera (el 29 de junio en Apatzingán, Michoacán), al vencer en ocho episodios a la sinaloense Marcela "Nena" Quintero.

Su triunfo más importante fue la derrota que le propinó a la verdugo de mexicanas, la californiana Ava "Dama del Boxeo" Knight, el pasado 26 de octubre en la capital mexiquense.

Por su parte, Zulina "Loba" Muñoz completó su cuarta defensa del campeonato supermosca del Consejo Mundial de Boxeo y se dispone a continuar con su marcha triunfal enfrentado retos mayores.

La enfermera boxeadora contempla para el 2014 un redituable enfrentamiento con la experimentada Mariana "Barbie" Juárez, toda vez que un triunfo sobre ésta le permitirá colocarse como la mejor libra por libra de su división.

Tras varios intentos, la veterana Ana "Bronca" Arazola logró adjudicarse un campeonato del mundo, al conquistar la corona minimosca de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) y la defendió con éxito en noviembre pasado.

Otras que destacaron en el 2013 son Irma "Torbellino" García, campeona interina gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, y Yesica González, campeona gallo del Consejo Mundial de Boxeo.

El boxeo femenil mexicano continúa ganando terreno y en el 2014 podría incrementar el número de campeonas mundiales con Jessica "Kika" Chávez, titular minimosca Plata WBC, Jessica Nery Platas, minimosca juvenil WBC, y Susana "Panterita" Cruz, campeona paja juvenil WBC.