Indigna a diarios colombianos absolución en crimen de periodista

La prensa colombiana expresó hoy indignación por el fallo que absolvió al culpable del asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra, ocurrido en 2002, y llamó a la Fiscalía a evitar su impunidad.

Los principales periódicos de Colombia alzaron su voz en protesta por la absolución, tras recordar que de los 140 casos de comunicadores asesinados en Colombia desde 1977, las investigaciones de 62 de ellos ya prescribieron y sólo 19 terminaron en condenas.

En un duro editorial, el diario La Patria cuestionó si en el crimen de Sierra "ganará la impunidad", como "históricamente se ha impuesto como constante en los casos de asesinatos en contra de miembros de la prensa" en Colombia.

Consideró que "la determinación del juez único penal especializado de Pereira de absolver al ex diputado Ferney Tapasco, frente a ese asesinato, marca un nuevo golpe en contra del periodismo y su vocación a favor de la verdad".

"Además de desconcertante la determinación del juez, es bastante llamativo que se la haya guardado durante todo el año para soltarla en Navidad, cuando la posibilidad de reacción de la opinión pública es más apagada", apuntó.

De acuerdo con el juez, su decisión está basada en la ausencia de pruebas contundentes para poder condenar al ex líder político, quien permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Los periódicos consideraron que a punto de cumplirse 12 años del crimen, "la actual situación deja un pésimo antecedente para la prensa que se atreve a denunciar los abusos de quienes ejercen el poder, valiéndose de métodos ajenos a la ley".

El diario El Espectador afirmó que en el caso del subdirector de La Patria, "sigue rondando la impunidad", tras recordar que el actor intelectual del asesinato el ex congresista Tapasco, fue absuelto, pese a las pruebas.

Para el rotativo, esto deja "un sinsabor en varios sectores del periodismo, como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que calificaron esta decisión como un retroceso y una puerta para la impunidad".

El periódico El Tiempo se unió al rechazó la absolución de Tapasco, al asegurar que se trata de un polémico fallo que genera "indignación", ya que el político "fue señalado desde el primer momento como uno de los poderes que movieron el crimen".

Recordó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió el crimen del periodista Orlando Sierra como un caso emblemático de la lucha contra la impunidad en el hemisferio y su caso "inspiró el documental 'La batalla del silencio'".